UPL critica "el descontrol en la gestión económica" en el Ayuntamiento de Valdefresno

Imagen del Ayuntamiento de la localidad de Valdefresno.
Los leonesistas recelan del pacto PP-PSOE que provocará el cambio en la alcaldía el próximo mes de junio
 

El ayuntamiento de Valdefresno está gobernado por un pacto PP-PSOE. El alcalde hasta ahora ha sido el socialista José Pellitero, quien cederá en junio el bastón de mando al candidato popular Carlos Gutiérrez, actual teniente alcalde y que ya fue alcalde en la legislatura anterior.

Para la UPL ese pacto PP-PSOE lejos de beneficiar a los vecinos del municipio ha provocado una situación en "la gestión económica" que califica de "caos y desorden, y ha propiciado graves retrasos en el pago a proveedores".

El equipo de gobierno presentó el presupuesto de 2024 en noviembre, siendo aprobado con los votos a favor de PP-PSOE y la España Vaciada. Pero, según recuerdan los leonesistas, "sólo unos pocos días después se vieron obligados a aprobar un crédito extraordinario de 768.000 euros para hacer frente a facturas pendientes de pago que estaban muy atrasadas".

Facturas atrasadas

Algunas, según advierte la UPL en nota de prensa, "presentaban antigüedad superior al año y ya habían sido apercibidos por no ajustarse a los periodos legales de pago. Pendientes estaban cuestiones como retribuciones a trabajadores municipales, gastos corrientes y servicios de profesionales externos, entre otras muchas. Gastos que, en su mayoría, son recurrentes y perfectamente previsibles. El equipo de gobierno achaca el desajuste a “que les engañaron”, algo que no se entiende y que no les exime de su responsabilidad".

Tramitación 

Por otro lado, el 31 de diciembre, y por decreto de alcaldía la UPL recuerda que se modificaron "las bases de ejecución del presupuesto con carácter retroactivo a fecha 1 de enero del 2024, para que las facturas de importe inferior a 5.000 euros se puedan tramitar de forma abreviada, no necesitarán varios presupuestos, sólo que los importes estén a precio de mercando y no se informará de las mismas al Consejo de Cuentas. Facturas ya emitidas y trabajos ya hechos ¿No deberían haber tenido ya la documentación hecha? ¿No se dan cuenta hasta finales de diciembre? ¿Quién está capacitado para valorar el precio de mercado? ¿Qué se ha hecho con estas facturas durante todo el año 2024?".

Además, la UPL recuerda el "grave retraso que presenta también la ejecución de diferentes obras como las correspondientes a los planes provinciales de los tres últimos años y la de la calle Silbareta en Sanfelismo, sobre la que pesa una sentencia judicial firme y que debería llevar más de un año finalizada ya".