La Transcandamia y sus 700 jabatos
La ciudad de León ha acogido este domingo la decimotercera edición de la carrera Trascandamia, que abre el calendario deportivo del año con salida y llegada en el Puente Romano de Puente Castro y para la que se han inscrito unas 700 personas.
El éxito de ediciones anteriores ha consolidado esta prueba en el calendario del deporte leonés, con la participación de unos corredores con una media de edad de unos 42 años y mas´de un 70 por ciento de hombres. Además, principalmente proceden de la provincia de León, pero también de otros puntos geográficos como Valladolid, País Vasco, Asturias o Madrid.
La Transcandamia y mucho más
La Transcandamia cuenta con cuatro modalidades, como son una de 23 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado para los más valientes y otra de 15 con 1.400 metros de desnivel. También hay también la opción de hacer la Transcandamia en la modalidad de Marcha Nórdica, con un recorrido de nueve kilómetros con apenas 400 metros de desnivel acumulado y, finalmente, una opción para senderistas con un recorrido de nueve kilómetros.
'Anibaladas'
La Transcandamia transcurre por el paraje de la Candamia, entre los municipios de León, Valdefresno y Villaquilambre en menor medida, una zona muy habitual para los aficionados al trail running cuya orografía hace de la zona un lugar ideal para poner a prueba a los corredores que tienen que enfrentarse a duras pruebas en la Transcandamia conocidas como ‘Anibaladas’.
Resultados deportivos
A nivel deportivo de nuevo la Transcandamia tuvo un gran nivel visible en los registros finales.
En la prueba de 23 kilómetros, la victoria fue para el asturiano Xabel Guiu, con un tiempo de 1 hora 59 minutos y 22 segundos. Raúl Díaz y Noé Redondo completaron el podio.
En la clasificación femenina, Oihana Kortázar se llevó la victoria con un tiempo de 2 horas 09 minutos y 29 segundos. La corredora aventajó en más de 20 minutos a la segunda clasificada, Patricia Muñoz (2h 31m 26s).
En la carrera de 15 kilómetros, el más rápido fue Alberto Solís (1h 22m 35s), seguido de Xabier Bastarrarena (1h 25m 14s) y de David Novo (1h 25m 45s). En la clasificación femenina, la mejor fue Jessica Losada (1h 44m 21s), seguida de Yanira Paz (1h 54m 34s) y Mónica Martínez (1h 55m 20s).