El Mipelletymas cae en Mataró en un más que digno partido (a pesar del resultado)
Saltaban, las leonesas, a la cancha del U.E. Mataró, para defender su cuarta plaza en la clasificación en la decimoctava jornada de la Liga Femenina 2. Lo hacía ante un rival que se jugaba no descolgarse de la parte alta de la tabla.
El partido del Mipelletymas comenzó como nos lo presentaba su técnico en la previa; solidez en rebote y defensa. Un primer cuarto muy serio en el que Dembele destacaba en defensa gracias a la diferencia física con las catalanas y aseguraba 7 rebotes. El Mataró prometía un encuentro intenso en defensa a las jugadoras exteriores de León. Así, tras los primeros diez minutos, el marcador reflejaba un 17.
Comenzaba el segundo periodo con mucha igualdad en el juego. Buenas defensas y acierto ofensivo. El conjunto de Mataró sumaba 18 puntos desde la línea de triple con la actuación destacada de Paula Tutusaus que ya anotaba 14 puntos. Al descanso, el BFL, se dejaba 7 puntos (40-33).
A la vuelta, en Mipelletymas aguantó durante 6 minutos los envites del U.E. Mataró, hasta que Fatou Dembele cometió su cuarta falta personal y el técnico leonés se vio obligado a sustituirla. Perdía así un plus en el rebote y fuerza en la pintura. Desde ahí, el BFL encajó un parcial de 13-4 que situaba el electrónico en un 65-46 ya complicado de remontar.
Espíritu leonés
Sin embargo, las leonesas no bajaron los brazos y siguieron peleando cada balón. Lo más importante en el deporte de la canasta es la actitud y Baloncesto Femenino demostró ser un equipo de carácter. A pesar de cometer errores y fallar canastas en teoría “fáciles” (hay que estar ahí y correr 30 minutos antes de poder quitarle las comillas al “fáciles”), siguieron intentándolo. Paradójicamente, el Mataró había anotado de 3 once canastas, la defensa en zona que puso Rafa González hizo que el ataque de Mataró se atascara unos minutos, pero entonces, cuando más lo necesitaban las catalanas…
Un arbitraje desigual
La Liga Femenina 2 es una competición que, para reducir costes, los arbitrajes suelen ser de los colegios de árbitro autonómicos. Es decir, que en León los árbitros serán de Castilla y León y en Mataró serán, con toda seguridad de Barcelona o Mataró. Esto no tiene porque ser un problema, pero a veces llama la atención. El criterio dispar a la hora de sancionar faltas personales en función del color de la camiseta o incluso con decisiones tan incomprensibles como la falta técnica señalada al entrenador leonés, Rafa González, más de diez segundos después de que terminara la protesta, permitiendo que el equipo catalán finalizara su ataque y cortando un contrataque leonés, son más que llamativos.
Merecida victoria de Mataró
Pero no es escusa. Con seguridad, hasta con un arbitraje neutro o leonés, el BFL se habría dejado la victoria. La derrota no es demérito de las leonesas sino un gran mérito de Mataró que jugó un gran encuentro. Es posible que sea la mejor defensa de la liga. Al final 79-57.
Por el Mipelletymas, destacar a Lucía y Mar. No es fácil jugar cuando pierdes por 20 puntos, son los minutos más complicados, pero han demostrado ser guerreras. De lo más difícil que tiene nuestro amado deporte es fallar un tiro, que te llegue el rebote, y tener la sangre fría para volver a intentarlo desde la misma posición. Si no lo intentas este no es tu deporte. Bravo Ferreras. El equipo debe mantener la cabeza bien alta y seguir trabajando para romper la mala racha de resultados, que no de juego, que atraviesa.
Quintas en la clasificación
Pendientes del partido entre el Cortegada y el GEIEG Pacisa, el BFL cae a la quinta posición, aunque se mantiene empatado a victoria con el Romakuruma Mataró con el que ha perdido los dos enfrentamientos.