Aprobada una ayuda humanitaria de 100.000 euros en respuesta a la devastación por el terremoto en Myanmar
El Consejo de Gobierno aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, una subvención de 100.000 euros a la ONG Cruz Roja Española, para contribuir a paliar las graves consecuencias dejadas por el terremoto de magnitud 7,7 que el pasado 28 de marzo sacudió la región central de Myanmar.
Esta ayuda se encuadra dentro de las partidas de acción humanitaria de la Junta de Castilla y León, que comprenden el envío urgente de ayuda de emergencia y material de socorro con el objetivo de proteger vidas humanas amenazadas por diversas catástrofes. En el caso de Myanmar, la ayuda servirá para cubrir necesidades de alojamiento, asentamiento y salud de la población afectada, a través del reparto de kits de cocina, bidones de agua, mantas, toldos para cobijo y mosquiteras.
Incontables daños personales y materiales
Las cifras provisionales de pérdidas humanas del seísmo dan cuenta de la dimensión de esta tragedia como 2.700 fallecidos, 4.500 heridos y casi 500 desaparecidos. Las ciudades cercanas al epicentro del terremoto han sufrido graves daños en sus infraestructuras. También se reportan cortes en los suministros de electricidad y agua, y los servicios básicos han quedado interrumpidos.
Con esta ayuda humanitaria, la Consejería de la Presidencia ya ha destinado 450.000 euros a atajar situaciones de crisis humanitarias durante 2025 en diferentes partes del mundo.