El Grupo Parlamentario Vox expulsa Ana Rosa Hernando y Javier Teira

El Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León acordó la expulsión de los procuradores por Burgos, Ana Rosa Hernando Ruiz, y Salamanca, Javier Bernardo Teira Lafuente.
La expulsión la fundamenta en sus “opiniones y valoraciones movidas por ambiciones personales”
 

El Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León acordó  la expulsión de los procuradores por Burgos, Ana Rosa Hernando Ruiz, y Salamanca, Javier Bernardo Teira Lafuente, por sus “opiniones y valoraciones movidas, que duda cabe, por ambiciones personales”, según un comunicado de la formación recogida por Ical. El grupo se queda, de esta forma, con 11 escaños. De esta forma, la suma de PP y Vox superaría igualmente la mayoría absoluta.

La dirección nacional del partido, consultada por Ical, respaldó la decisión y aseguró que su posición se ajusta a la expresada por el Grupo parlamentario en el comunicado de prensa.

Este órgano se reunió hoy y está formado por el portavoz del Grupo, Juan García-Gallardo; el secretario general del mismo, David Hierro; y el portavoz adjunto, Carlos Menéndez, que han adoptado esta medida en el ejercicio de sus funciones, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento interno del Grupo, “ante la gravedad de los hechos protagonizados” por los dos procuradores.

La resolución acuerda la expulsión del Grupo, da inicio a los trámites para su ejecución y da cuenta a la Mesa de las Cortes, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento del Parlamento regional. Además, eleva el acuerdo al Comité de Garantías del partido para que, “a la mayor brevedad posible y tras los trámites oportunos”, proceda a sancionar a ambos como autores de “varias faltas graves y/o muy graves previstas” en los estatutos de Vox y el reglamento interno del Grupo Parlamentario. Ello conlleva “la pérdida de la condición de afiliado”. 

Asimismo, la formación aclaró que los dos procuradores no forman parte de ningún órgano interno o estructura de Vox, “por lo que sólo se representan a sí mismos” y, defendió que “no es lo más correcto hablar de rebelión de Vox”, sino de “opiniones y valoraciones movidas, que duda cabe, por ambiciones personales”.

Además, el comunicado recordó que ambos son cargos electos por un sistema de designación que “ahora critican y dicen no compartir, disconformidad que no mostraron al ser designados”. “Como cualquier formación política de ámbito nacional, el sistema de designación de candidatos está recogido en los estatutos de la formación, en este caso amparados por el 93 por ciento de sus afiliados hace menos de un año”, manifestó la organización.

También consideró “oportuno poner en conocimiento” como el reglamento interno del Grupo (firmado en su momento por Hernando y Teira, en su artículo 4.1, establece que “los miembros del mismo actuarán siempre conforme a los principios, valores, programas políticos, estatutos y reglamentos internos, códigos éticos y de conducta, estrategias y directrices aprobadas por los órganos competentes del partido político Vox, debiendo guardar confidencialidad respecto a toda información que reciban del Grupo o del partido político Vox”.

Por otro lado, aseguró que “asumen las normas y directrices contenidas en el programa de cumplimiento normativo implantado en el partido”; y que conforme a este punto, y “como consecuencia de los últimos acontecimientos protagonizados por estos dos procuradores, resulta evidente el incumplimiento manifiesto del mismo, quedando claro el interés en generar un daño a la formación, mostrando un comportamiento contrario a lo que ellos mismos firmaron en el momento de su toma de posesión como miembros del Grupo”.

A su juicio, “es triste comprobar como en un momento en que los españoles ratifican con su apoyo creciente e imparable que las decisiones tomadas por Vox en los últimos meses fueron acertadas, decisiones que comprenden desde la salida de los gobiernos regionales por cumplir con la palabra y principios de Vox o la formación e integración en la tercera fuerza europea (Patriots), que orgullosamente preside Santiago Abascal y que supone su incuestionable reconocimiento internacional y que coloca a Vox como la alternativa real al viejo bipartidismo, estos dos procuradores participan de este ataque coordinado a la formación”. 

Notoriedad e intereses

“Estamos asistiendo durante los últimos días en toda España a un ataque protagonizado por las terminales mediáticas del Partido Popular, que intentan extender cortinas de humo para tapar la propia incapacidad, desconcierto, inoperancia e indeterminación mostrada por este partido en los últimos tiempos”, sostuvo el Consejo de Dirección.

En este caso concreto, advierte de que “se intenta dar notoriedad a los intereses y ambiciones personales de algunos miembros de Vox que solicitan cuestiones que en ningún momento han canalizado a través de los mecanismos que los estatutos del partido ponen a su disposición”. Por otro lado, asevera el comunicado, “no deja de causar asombro como los implicados hablan de volver a los principios fundacionales y raíces de Vox, cuando ninguno de ellos formó parte de esas raíces”.

“Por esta circunstancia y lo expuesto con anterioridad, resulta evidente la falta de coherencia política y personal de estos dos procuradores, que cabe recordar, obtuvieron su acta de procuradores como integrantes de una lista que no encabezaban, elaborada conforme a los estatutos de Vox de los que ahora reniegan”, manifestó la organización, por lo que también solicita, “por coherencia, la devolución de sus actas”.