La guerra interna en el PSOE se agudiza y crece la tensión entre Tudanca y Ferraz

Luis Tudanca, durante el pleno de las Cortes de este martes. (Foto: Miriam Chacón)
El secretario general del PSOE de Castilla y León asegura que ha recibido “mucho apoyo de muchísima gente” en su defensa de la autonomía de la federación | “De la misma manera que ha suspendido las primarias, devuelva la voz a la gente de esta tierra”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, insistió hoy en exigir al secretario federal de Organización de su partido, Santos Cerdán, que "de la misma manera que ha suspendido las primarias, le devuelva la voz a la gente de esta tierra”.

Tudanca afirmó que ha recibido “mucho apoyo de muchísima gente” y trasladó que “lo que más” le “llena” es el recibido de “la gente de aquí, del territorio, que les conoce, y “sabe el trabajo” que han ejecutado “en equipo, con corazón, cabeza y mucho esfuerzo”, pero también “de fuera de la Comunidad”. 

Opiniones y discrepancias

Luis Tudanca, que intervino en en el programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro, denunció que la decisión de Ferraz, constituye “una desautorización de los militantes del partido en Castilla y León, que son los que tienen que decidir” y remarcó que el 80 por ciento del Comité Autonómico aprobó el calendario de las primarias, y es el órgano competente, y lo hizo “igual que hace cuatro años, con los mismos plazos”, antes que el congreso federal. Luis Tudanca expuso que respeta “la opinión y las discrepancias, porque debe haber debate” pero fue el Comité Autonómico con 30 votos a favor y once en contra quien aprobó el proceso, informa Ical.

El dirigente del PSOE castellano y leonés huyó de descalificaciones personales pero cargó sus tintas contra Cerdán porque se lleva más de un año, dijo, escuchando “ocho, nueve o diez” nombres en filtraciones sobre su sustitución, para desestabilizar la federación, algo que también ha ocurrido, dijo, “en Madrid, Aragón y Andalucía”. “Eso no es bueno”, sentenció, para denunciar también que “ahora están entrando en terrenos personales con bulos". "Algo que denunciamos del PP con nosotros, está pasando ahora”, lamentó.

"Me he estado mordiendo la lengua"

Así, comentó que en ese periodo estuvo “diciéndolo en privado”, pero ahora, tras la decisión de Ferraz sobre las primarias, “después de un año callado ante esa desestabilización y ataques" tiene "el deber de explicarlo con tranquilidad y hacer mucha pedagogía". Al respecto, defendió que “se debe ser leal y sincero, autónomo, decir lo que uno piensa con respeto” y se ve “en la obligación ahora” porque ha tenido que “leer y escuchar demasiados bulos”.

“Me he estado mordiendo la lengua mucho tiempo”, repitió, para razonar que su objetivo es defender la autonomía de la federación, y constatar que la decisión de Ferraz es “incomprensible” cuando, además, para renovar el proyecto, “se lo iba a poner fácil”. Eso sí: “Si lo decidíamos nosotros” porque “yo nunca seré un problema para el partido”, expresó. Preguntado sobre si explicó todo esto a Cerdán, respondió: “Hablé con Cerdán y la respuesta fue la suspensión de las primarias”. 

Candidatura

En el programa presentado por Risto Mejide, el dirigente socialista castellano y leonés defendió la convocatoria de primarias, como una decisión que iba dirigida, dijo, a “nada más que darle la voz a los militantes” porque, como reseñó, “ni siquiera" anunció si se "presentaba o no”. “Es una cuestión de respeto a la autonomía y a los militantes de Castilla y León, desde la tranquilidad y la lealtad”, aseguró.

El líder del PSOE castellano y leonés no desveló si se presentará o no para renovar el cargo y agregó que es “muy respetuoso” con los procesos y “hasta que no toque hablar de eso” no hablará. “Lo he hecho siempre y lo seguiré a haciendo”, dijo, para aseverar que si lo decide, a los primeros que avisará será a sus compañeros.

Eso si, dejó claro que podría presentarse, porque la norma establece que los mandatos “son completos” y llegó al cargo en un “proceso extraordinario” con el objetivo de “unir y coser el partido después de una guerra fraticida tremenda”. “Con generosidad y sin sectarismo se trataba de ganar elecciones y lo conseguimos por primera vez en 30 años”, agregó, para afirmar: “Creo que merece la pena repetir las fórmulas de éxito para tratar de por fin gobernar aquí, que es en lo que pienso, no pienso en guerras orgánicas”.

Desafíos

En relación a los posibles candidatos, apeló a que “quien tenga algo que aportar que dé un paso adelante” y puso sobre la mesa que tras las últimas elecciones quiso dejarlo, y todos los secretarios provinciales le pidieron que se quedará al igual que el líder de su partido, Pedro Sánchez. Aseveró que también le ofrecieron ir en las listas al Parlamento Europeo, lo que hubiese sido “más cómodo”, dijo, pero quiere “trabajar por esta tierra” y “estaré donde me diga la gente”. “Si doy el paso lo doy por convicción, lo haré con el corazón, como siempre”, enfatizó, para indicar: “Seguiré trabajando por Castilla y León, soy cabezón en eso y creo que esta tierra merece la pena”.

Pedro Sánchez

Asimismo, constató que no ha hablado con el secretario general de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que mantiene “todo su respaldo” para recordar que le ha avalado en el proceso actual, y agregar que lo que pretende es “hablar de proyectos y garantizar la autonomía de los militantes”.

Tudanca lamentó que después de más de un año con artículos, editoriales y entrecomillados “nadie ha dado la cara” y eso frente a una federación que es la segunda en resultado y aporta varios ministros al Gobierno. En este sentido, garantizó que pretende contribuir “con lealtad sin sumisión a que el partido esté fuerte, al lado de su dirección" si le "dejan” para apostillar que ha estado “en momentos más difíciles internos de ese lado”. “No me siento de otro lado en este momento”, afirmó.

Apuntaba así a su apoyo incondicional a Pedro Sánchez que “tiene que seguir como presidente muchos años más" y quiere “contribuir” pero el PSOE "debe estar cohesionado”, defendió. En este sentido, sentenció que lo único que pide es que se mantenga el modelo de que “las cosas se decidan desde abajo, con la voz de los militantes”.

García-Margallo

En el programa de Cuatro, participaba hoy durante la entrevista, el exdirigente popular José Manuel García-Margallo, quien bromeó sobre la situación en la Comunidad, señalando que “esperar que Pedro Sánchez respete la autonomía de las federaciones de su partido, es como encargarle al papa Borgia una encíclica sobre la castidad”.