Presidencia convoca 11.697 plazas en un concurso de méritos para funcionarios de carrera

Imagen de las instalaciones de un edificio administrativo.
Se ofrecen todos los puestos vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo vigente desde agosto de este año

La Consejería de la Presidencia convoca 11.697 plazas en un concurso de méritos para funcionarios de carrera, de forma previa antes de ofrecer los puestos en los procesos de estabilización, con el objetivo de respetar los derechos de los funcionarios de carrera respecto a los nuevos funcionarios que ingresarán mediante dichos procesos selectivos.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy este concurso de méritos para la provisión definitiva de puestos de trabajo de personal funcionario en el ámbito de la Administración General de la Comunidad y de sus organismos autónomos. En este concurso, que abarca todos los grupos y subgrupos de empleados públicos, se ofertan todos los puestos de trabajo vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo vigente desde agosto de este año, explica la Junta.

El total de puestos que se convoca es de 11.697. De ellos, 5.366 están actualmente vacantes, y los 6.331 restantes son las llamadas ‘resultas’, es decir, puestos con titular que podrán quedar vacantes en el supuesto de que sus titulares sean adjudicatarios de alguno de los puestos convocados.

El concurso de méritos es el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo de personal funcionario basado en la valoración de los méritos que se determinan para el desempeño de los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria. En este concurso pueden participar todos los funcionarios de carrera, ya sean de cuerpos generales o especiales.

Una novedad importante que trae este concurso es la posibilidad de que participen en el mismo los funcionarios docentes de carrera no universitarios y el personal estatutario fijo de instituciones sanitarias (SACyL). En todo caso, este personal solamente podrá pedir destino definitivo, respectivamente, en la Consejería de Educación y en la Consejería de Sanidad.

Con el objetivo de permitir que participen en este proceso la mayor cantidad posible de empleados públicos, se reduce el tiempo de permanencia en el puesto ocupado a un plazo de tres meses, plazo que ordinariamente es de dos años.

Demanda de los funcionarios

Con esta convocatoria, la Administración autonómica pretende, por un lado, satisfacer los deseos de movilidad de estos funcionarios, que pueden desplazar su puesto de trabajo a otras localidades o centros más cercanos. Por otro lado, se permite a estos empleados públicos que sigan progresando en su carrera vertical y que, en consecuencia, puedan mejorar las retribuciones que perciben, dado que, con los cambios de destino que resulten de esta convocatoria, los funcionarios podrán obtener un puesto con un mayor nivel de complemento de destino y, en su caso, de complemento específico.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, explica que “con este concurso, tratamos de satisfacer las demandas de los funcionarios de carrera, al tiempo que seguimos modernizando y adaptando la estructura de la Administración a las necesidades de los ciudadanos”.

La valoración de los méritos para la adjudicación de los puestos de trabajo se realizará mediante el baremo detallado en la convocatoria, a través del que se medirán elementos como la antigüedad del funcionario, el grado personal alcanzado en los diferentes Cuerpos o Escalas, el nivel del puesto de trabajo actual, o los méritos específicos para la provisión de cada puesto.