Unanimidad de las Cortes para exigir a la Junta que registre el presupuesto

Ana Rubio, durante su intervención en el pleno de las Cortes.
La oposición en bloque exige que se presenten las cuentas y el PP ve el apoyo a la PNL como un aval al anteproyecto y al pacto presupuestario

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy por unanimidad exigir a la Junta que presente “de manera urgente” los proyectos de ley de Presupuestos y ley de medidas en la Cámara para iniciar la negociación en sede parlamentaria y que puedan ser aprobados para que la Comunidad disponga de cuentas en el próximo ejercicio.

La proposición no de ley presentada con ese contenido por el Grupo Socialista, defendida por su portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, concitó el respaldo de toda la oposición, aunque con reproches de Vox, a la que se sumó después el Grupo Popular, para quien se deben anteponer los intereses de la Comunidad a diferencias partidistas.

“¿Va a cumplir la proposición no de ley?”, espetó Rosa Rubio a la Junta al cerrar el debate, para recordar que mañana tiene la oportunidad de aprobar ambos proyectos en el Consejo de Gobierno, registrarlos el viernes en las Cortes y empezar la próxima semana la negociación. “¿Qué les impide aprobar mañana los presupuestos?”, zanjó.

Todos los portavoces de la oposición coincidieron en acusar de “trileros” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, por presentar hace más de un mes un anteproyecto que “publicitaron” por toda la Comunidad, pero que era “un relato” para culpar a la oposición y convocar elecciones.

Igualmente, unieron sus mensajes todos ellos para criticar que, una vez aprobado el techo de gasto, la Junta no tiene “un plan B” y “marea” con reuniones vacías de contenidos sin que haya existido ningún avance, en referencia a la ronda del titular de Economía y Hacienda con los partidos políticos representados en las Cortes.

En la presentación de la propuesta, Rubio reseñó la secuencia de cómo Fernández Mañueco prometió en septiembre remitir las cuentas a las Cortes, criticó que se pusiera sobre la mesa un anteproyecto de “cartón piedra” y defendió la posición de su grupo al facilitar la aprobación del techo de gasto, con lo que, en su opinión, no contaba la Junta.

Una vez escuchados a los grupos de la oposición, donde incluso Carlos Menéndez anunció el voto a favor, la popular Paloma Vallejo recogió que se cumpla con el Estatuto de Autonomía, defendió que primero exista un pacto como “más flexible” que negociar enmiendas que nos e pueden cambiar de sección e invitó a “aparcar diferencias” en aras al interés general.

Dar el “sí” a esta iniciativa argumentó que es apoyar el techo de gasto y el anteproyecto presentado por la Junta en el que se recogen la mejora de los servicios públicos, la bajada de impuestos o la atención al mundo rural, entre otras propuestas, así como un pacto parlamentario. “Es el momento de pasar de las musas al teatro”, reclamó, para apelar a la voluntad de los 81 procuradores y subrayar que Sánchez negocia en Europa con Meloni y Orbán el colegio de comisarios. 

“¡A qué ha venido este paripé!”, preguntó Rubio, en referencia a las reuniones de Fernández Carriedo con los grupos políticos, que insistió en que su partido quiere que las cuentas estén en las Cortes para negociar, lo mismo que plantearon Carlos Menéndez (Vox), Juan Antonio Palomar (UPL-Soria Ya), Pablo Fernández (Podemos), Francisco Igea y Pedro Pascual (Por Ávila).

Carlos Menéndez, aunque concedió el apoyo al texto socialista, recriminó que el PSOE hace “el mismo trilerismo” en el Congreso dado que se ha aparcado el presupuesto, por “la ley de amnistía”, y se prorrogó el de 2023 que es de otra legislatura. “¡Tápense!”, pidió a los grupos mayoritarios, para expresar su convencimiento de que Fernández Mañueco no tiene la intención de presentar los presupuestos.

Por su parte, Pablo Fernández acusó al PP de “hacer el ridículo” y retó a convocar elecciones si no quiere presentar los presupuestos, mientras que su compañero de bancada Francisco Igea censuró que la Junta lleve “dos meses tomando el pelo” con unas cuentas inexistentes y sin tener un “plan B” tras aprobarse el techo de gasto. El exvicepresidente de la Junta con Cs se dirigió expresamente al consejero de Economía y Hacienda para afirmar que está “perdiendo el crédito político" de su trayectoria política con “esto”.

En la misma línea, Juan Antonio Palomar pidió que se presenten las cuentas para empezar a negociar y advirtió de que ellos no van a dar “un cheque en blanco”. “Se debe iniciar la tramitación en las Cortes”, indicó poco antes Pedro Pascual.