La Cultural iguala el mejor inicio de Liga de toda su historia
La Cultural y Deportiva Leonesa ha igualado el mejor inicio de la temporada de toda su historia. La victoria 'in extremis' ante el Tarazona supone un paso más en un inicio épico con seis victorias y un empate.
El equipo blanco alcanza así los registros obtenidos en el año que logró el ascenso a Primera División. Las sensaciones no pueden ser mejores en la campaña actual, y el equipo lo celebra cada día por todo lo alto.
Fue en la campaña 1954-55, y entonces el dominio culturalista en el Grupo Norte de esa 'división de plata' fue abrumador. Ya desde enero de 1955 la prensa de Madrid lo avisaba, “Ojo con este equipo que tiene pie y medio en Primera”.
El ascenso y los resultados
Y así, el 11 de abril de 1955 en El Ejido, se sellaba el ascenso a Primera División tras vencer al Real Avilés. La algarabía en las calles regaló el día de máximo júbilo de la historia de aquella urbe de casi 2000 años de vida.
Entonces la Cultural y Deportiva Leonesa, con una de las mejores plantillas que hasta la fecha se habían podido conformar, sumó 40 puntos en una competición con 30 partidos jugados.
Y aquellos partidos se resolvieron con 18 victorias, 4 empates y 8 derrotas, 68 goles a favor y 38 en contra.
Los resultados de aquellas siete primeras jornadas fueron casi un calco de los vividos hasta la fecha por parte de los aficionados leoneses.
Los marcadores fueron los siguientes.
1. Cultural Leonesa 1-1 Baracaldo
2. Sestao 1-3 Cultural Leonesa
3. Cultural Leonesa 4-1 Juvenil
4. Zaragoza 2-4 Cultural Leonesa
5. Cultural Leonesa 4-0 Eibar
6. Caudal 0-5 Cultural Leonesa
7. Cultural Leonesa 1-0 Gijón
Un empate y seis victorias que se complementaron con un nuevo empate en la jornada 8 y la primera derrota, ante el Logroñes (2-1), una jornada más tarde.
El sueño de la Primera División en la Cultural
Aquella campaña permitió vivir la Primera División con grandes victorias como las cosechadas en León ante Hércules y Valencia, partidos heroicos como los firmados ante el Real Madrid en la capital de España y la inauguración del que será el máximo símbolo de la historia culturalista, La Puentecilla, inaugurado el 23 de octubre de 1955 ante nada menos que el Athletic Club.
Finalmente el club descendió en la última jornada aunque se había crecido en fama, afición y hasta en estructura tras incorporar como filial al Júpiter.