La aceleradora Wolaria ha impulsado desde 2012 la creación de 239 empresas con más de 1.150 empleos
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (Icecyl) y de su aceleradora Wolaria, ha impulsado desde 2012 más de 290 proyectos innovadores con los que se han creado 239 empresas, con una supervivencia del 78 por ciento en tres años, una financiación conseguida de 50,8 millones y más de 1.150 empleos generados.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó el éxito de un programa que apadrinar a emprendedores que tienen un proyecto empresarial y que les acompaña con ayudas desde el inicio hasta su desarrollo. En este sentido, recalcó que Wolaria ha sido reconocida por el diario 'Financial Times’ como la primera en España y la decimotercera entre 2.000 aceleradoras europeas y la segunda mejor del país según el ránking Funcas de aceleradoras avanzadas, informa Ical.
Se trata de un programa gratuito de apoyo al emprendimiento innovador de Castilla y León, con acceso a servicios, financiación, acompañamiento y tutorización especializada. Una vez finalizada la fase de aceleración, las empresas pasan a formar parte del ecosistema emprendedor de Wolaria, con acceso a actividades de networking, talleres formativos y foros de inversión, que facilitan la búsqueda de financiación pública o privada.
Asimismo, según explicó Fernández Carriedo, la Junta está impulsando nueve aceleradoras verticales con la misma metodología de trabajo que Wolaria, enfocadas a sectores estratégicos, una en cada provincia, y que funcionarán en red: la aceleradora de Ávila desarrollará proyectos emergentes en materia de cultura y patrimonio; la de Burgos impulsará proyectos de energías verdes; León, aeroespacial; Palencia, proyectos agroalimentarios; Salamanca se centrará en el ámbito biotecnológico, videojuegos y animación digital; Segovia, en proyectos emergentes de turismo; Soria, en proyectos de desarrollo de recursos naturales; Valladolid, en emergentes en el ámbito del deporte; y Zamora, en la economía de los cuidados.
En este proceso, Icecyl pone a disposición de las startups un amplio abanico de recursos públicos y privados y la colaboración de buena parte de los agentes del ecosistema regional de innovación, como las universidades, los centros tecnológicos y las grandes corporaciones regionales.
Además de presidir la entrega de diplomas a las últimas dos promociones de Wolaria, Fernández Carriedo presentó la Red Alumni Wolaria. Se trata de una plataforma que se ha creado como lugar de encuentro virtual para antiguos y actuales participantes en la aceleradora, donde podrán compartir información, oportunidades de formación y vivencias del campus de aceleración.
Por último, Icecyl ha puesto en marcha una nueva edición de la lanzadera, la vigesimosexta, con 12 proyectos de empresas de varios puntos de la Comunidad y dirigidos a diferentes sectores, como la agricultura, investigación, plataforma de eventos, audiovisual, IA o mundo infantil. Expertos de primer nivel dirigirán los talleres de trabajo con una perspectiva integral tanto de acceso a programas de la UE, nacionales y regionales, rondas de financiación con inversores, asistencia a eventos de startups o asesoramiento sobre derechos de propiedad intelectual y facilitando el acceso a infraestructuras como centros de investigación tecnológica e incubadoras de empresas.