BBVA obtiene un récord de 7.622 millones hasta septiembre, un 28% más

La entidad financiera BBVA generó un resultado récord de 7.622 millones de euros de enero a septiembre de 2024, un 28 por ciento más en la comparativa interanual.
La entidad señala que el crecimiento se apoya en los ingresos recurrentes y en la actividad crediticia, particularmente en México y España

La entidad financiera BBVA generó un resultado récord de 7.622 millones de euros de enero a septiembre de 2024, un 28 por ciento más en la comparativa interanual, impulsado por el crecimiento en México y España. Según notificó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado se explica por el crecimiento de los ingresos recurrentes, apoyados en la actividad crediticia, particularmente en México y España.

El margen de intereses alcanzó la cifra de 18.861 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14 por ciento más interanual. Aumentó en todos los mercados excepto en Turquía, donde descendió un 41,5 por ciento hasta septiembre. Las comisiones netas crecieron un 25 por ciento, hasta los 5.754 millones, impulsadas por los segmentos de medios de pago y gestión de activos, mientras que la suma de margen de intereses y comisiones netas, que constituyen los ingresos recurrentes del negocio bancario, alcanzó la cifra de 24.614 millones de euros, un 9,7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2023.

Gastos de explotación

Los gastos de explotación crecieron un 10,3 por ciento en tasa interanual, hasta 10.189 millones de euros. Este crecimiento de los gastos fue muy inferior a la inflación media en los países donde el grupo tiene presencia (21 por ciento excluyendo Venezuela), lo que, unido al impulso de margen bruto, propició una mejora de 429 puntos básicos en el ratio de eficiencia en el último año, que se situó en el 38,9 por ciento, su mejor marca hasta la fecha.

La entidad obtuvo una rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE del 20,1 por ciento, que destacó que se sitúa muy por encima de la media del grupo de bancos comparables en España y en Europa (14,5 y 13,7 por ciento a cierre de junio, respectivamente). La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ creció nueve puntos básicos en el trimestre y se situó en el 12,84 por ciento a cierre de septiembre, muy por encima del rango objetivo del grupo (11,5-12 por ciento). La tasa de mora cerró en el 3,3 por ciento, similar a la de hace un año, y la cobertura se situó en el 75 por ciento, ligeramente por debajo del 79 por ciento de hace un año.

Actividad comercial

En la actividad comercial, los recursos de clientes crecieron un 10 por ciento interanual a nivel grupo, hasta los 620.891 millones. El crédito creció un 11 por ciento en euros constantes, destacando la actividad en México (+12,3 por ciento en euros constantes) y España (+1,5 por ciento), con especial foco en los segmentos de crédito al consumo, tarjetas y pymes, que crecieron a tasas superiores al promedio de la cartera en ambas áreas de negocio. De enero a septiembre, BBVA facilitó 520.000 nuevos créditos a pymes y autónomos y más de 115.000 hipotecas para vivienda. En los nueves primeros meses captó 8,5 millones de nuevos clientes, el 67 por ciento de ellos a través de canales digitales.

El consejero delegado, Onur Genç, destacó que BBVA continúa “a la cabeza de los quince bancos más grandes de Europa, con un ratio de eficiencia récord del 39 por ciento y una rentabilidad también récord que supera el 20 por ciento en ROTE” y que espera “aumentar el crecimiento en crédito rentable y ganar escala”, ante la opa que ha lanzado sobre Sabadell.