Castilla y León registra la segunda mayor caída de España en producción industrial con un 9,3%

Castilla y León registró en noviembre una caída interanual de su Índice de Producción Industrial (IPI) del 9,3 por ciento.
Los bienes de equipo lideraran la bajada con un 11,6%, seguidos por los de consumo con el 2,1%
 

Castilla y León registró en noviembre una caída interanual de su Índice de Producción Industrial (IPI) del 9,3 por ciento, lo que la sitúa como la segunda autonomía con mayor descenso, sólo superada por Cantabria (10,4 por ciento), una tendencia que también experimentó la media nacional, aunque de manera más contenida, con una bajada del 3,4 por ciento.

Así lo reflejan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical, en los que se observa que la tasa anual de producción industrial descendió, con respecto a noviembre de 2023, en todas las autonomías salvo en cuatro, con La Rioja, donde aumentó un 6,6 por ciento; Murcia, con un 4,2 por ciento; Asturias, con un 0,8 por ciento; Andalucía, con un 0,3 por ciento; mientras que Navarra se mantuvo sin cambios.

Por otra parte, según el INE, la variación del Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en noviembre una variación del -0,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una tasa fue 1,9 puntos inferior a la registrada en octubre.

Todos los sectores presentaron tasas anuales negativas, salvo los intermedios, que no experimentaron cambios, a diferencia de los bienes de equipo, que lideraron la bajada con un 11,6 por ciento, mientras que los bienes de consumo se situaron en el 2,1 por ciento de caída.