El comercio electrónico cuenta en León con 300 empresas que facturan 300 millones
El comercio electrónico genera en la provincia de León más de 300 empresas que generan unos 2.000 puestos de trabajo directos y facturan más de 300 millones de euros, tal y como señaló hoy el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico, Héctor Rubio, con motivo de la celebración de la tercera edición del Ecommerce Tour León, que permite “poner en valor un sector muy importante para la ciudad”.
Un evento en al que asistirán unas 300 personas, que escucharán de primera mano las ponencias de “grandes expertos del sector” que mostrarán que el ‘eccomerce’ supone “una oportunidad de trabajo y emprendimiento muy necesario y muy positivo para la provincia”, en la que existen “dos empresas muy potentes”, como es el caso de Craftelier, del sector de las bellas artes, que se trata de “un líder europeo que factura más de 30 millones de euros y da empleo a más de cien personas en León” y Foot District, del sector de la moda.
El III Ecommerce Tour León está organizado por Alece en colaboración con la Cámara de Comercio de León, cuyo presidente, Javier Vega, cifró en una de cada cuatro las ventas que se llevaron a cabo por internet en el último trimestre de 2023, con “unas cifras impactantes en cuanto a miles de millones”. No obstante, celebró que “se está volviendo al comercio presencial y de proximidad”, algo que consideró “fundamental”, ya que “si el comercio de proximidad desaparece, las ciudades se convertirían en desiertos”.
En este sentido, se mostró convencido de que “la sociedad se está dando cuenta de que el comercio por Internet es fundamental y cómodo, pero que no se puede prescindir del comercio de proximidad”, sino que “hay que simultanearlo”, porque “son dos formas de hacer comercio perfectamente compatibles”.
Esta será una de las cuestiones que se abordarán a lo largo del día en el III Ecommerce Tour León, al que se refirió como “una forma muy fresca de encuentro”, ya que contará con “charlas de cinco minutos y mesas redondas de media hora”, en las que se abordará “otra manera de entender el comercio”.
‘Market León’
También asistió a la inauguración de la jornada el alcalde de León, José Antonio Diez, quien puso de relieve la “apuesta clara” del Ayuntamiento por “la venta y el comercio electrónico”, lo que llevó a destinar las primeras ayudas de los Fondos de Recuperación a la creación del ‘Market León’, “un centro de distribución logístico que se ha ofrecido evidentemente a todo el sector del comercio para que puedan tener una distribución y un comercio mucho más adaptado y mucho más adecuado a la demanda de los usuarios”.
Una estructura que se trata de implantar para hacer que el comercio de proximidad “pueda ser más competitivo” y “vender sus productos a través de las redes”. Asimismo, la iniciativa cuenta con una parte de formación “que es clave para un sector en el que alguna de las partes implicadas puede encontrarse algo más alejadas de lo que es el cometo electrónico” para que “tengan la facilidad para adentrarse e incorporarse a un comercio que va a seguir avanzando”.
7,8 millones
Finalmente, la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit, hizo un llamamiento a los comerciantes tradicionales para que “no vean al comercio electrónico como un sustituto del espacio físico” sino como algo que “deben potenciar y darle herramientas para llegar a más consumidores”.
De acuerdo con los datos aportados por María Pettit, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destinado en los últimos dos años 7,8 millones de euros para la modernización, digitalización y gestión de los comercios físicos. Estas ayudas llegaron a 474 pymes y autónomos. No obstante, quiso dejar claro que “no se puede olvidar al comercio de proximidad”, del que destacó que “es muy importante la Comunidad por los puestos de trabajo que genera y por vida que da a los pueblos y ciudades”.