Declarados de especial interés los planes de I+D de Azucarera, Nissan y Michelin
El Consejo de Gobierno declaró de especial interés los planes estratégicos de I+D de las empresas Azucarera, en Burgos, León y Zamora, Nissan en Ávila, y Michelin en Burgos y Valladolid, y en consecuencia, aprobó ayudas por valor de 2,78 millones de euros. Los nuevos planes estratégicos cuentan con una inversión empresarial de 14,84 millones y permitirá crear, en su conjunto, 21 nuevos empleos.
En el caso de Azucarera Iberia, el Gobierno autonómico dio luz verde a una subvención por valor de 1,1 millones en favor de la firma remolachera y declaró de especial interés dos planes estratégicos de I+D para impulsar la investigación en la producción sostenible e innovadora de la remolacha azucarera, según recogió Ical.
En el primer proyecto se realizarán actividades de digitalización del cultivo, mapa de rendimiento, identificación y análisis de variedades resistentes a plagas y enfermedades y modelos predictivos para la identificación de plagas y enfermedades. Mientras, en el segundo, se realizarán actividades para establecer modelos predictivos para la identificación de enfermedades foliares en las fases más avanzadas del cultivo, buscar nuevos productos sostenibles para la reducción del impacto de plagas y enfermedades en el cultivo, y el desarrollo de la remolacha azucarera en el cambio climático.
Los dos planes estratégicos presentados por Azucarera implican una inversión de 5,5 millones de euros, siete empleos en actividades de I+D, nuevas inversiones industriales por valor de seis millones de euros y la contratación con AIMCRA (Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) por valor de 874.252 euros.
Azucarera es la empresa líder en producción de azúcar en España, cuenta con cinco fábricas, cuatro de ellas en Castilla y León, tres dedicadas a la producción de azúcar de remolacha y un centro logístico y de envasado. En la Azucarera de Toro tiene su base el Centro de Especialidades Líquidas y su centro de I+D+i; en Benavente tiene el centro de envasado y logística, ambas en Zamora. En La Bañeza (León) y en Miranda de Ebro (Burgos) cuenta con centros de producción.
El Centro de I+D, ubicado en la planta de Toro, proporciona además un servicio analítico y de asistencia técnica especializada a todas las áreas de Azucarera y dispone de plantas piloto para optimizar el proceso de producción de azúcar de remolacha y azúcar de caña, así como para el desarrollo de nuevos productos. El centro de I+D+i de Toro es además el centro de referencia para los proyectos de Innovación del grupo AB Sugar, al que pertenece la empresa.
Nissan Motor Ibérica
Por su parte, el Ejecutivo también aprobó una subvención de 929.434 euros a Nissan y declaró de especial interés sus dos planes estratégicos de I+D: el primero tiene por objetivo la realización de las actuaciones de ingeniería de proceso y producto en áreas como soldadura, pintura, estampación, digitalización y automatización de procesos productivos que van a permitir un aumento sustancial del componente tecnológico de la planta. El segundo plan pretende abordar la obtención de nuevos procesos y modelos de negocio basados en una estrategia de economía circular por la que se pretende generar una nueva línea para el reacondicionamiento de vehículos.
Los dos proyectos estratégicos conllevan una inversión empresarial de 4,68 millones de euros. En relación con el empleo, estima crear 14 nuevos puestos de trabajo en actividades de I+D. Asimismo, el desarrollo de los proyectos que configuran el plan supone una inversión directa de 55 millones de euros hasta 2026.
Nissan Motor ibérica, S. A. (NMISA) se estableció en España como sociedad anónima en 1920. Actualmente, la compañía cuenta con dos centros productivos dentro del territorio nacional, situados en Ávila y Cantabria, con 472 empleos en la planta abulense, que cuenta con una reciente tecnología para la producción de piezas de recambio, con un proceso de fabricación altamente flexible y que permita albergar los recursos necesarios para la producción de multitud de referencias ya sean elementos, piezas y/o compontes metálicos, como parachoques plásticos.
Además, en el centro de Nissan Ávila hay una planta adyacente en la que se lleva a cabo el proceso de estampación e inyección de plástico y que tiene una superficie de 23.500 metros cuadrados.
Michelin España y Portugal
Por último, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención por valor de 740.391 euros para la empresa Michelin, que presenta un plan estratégico con tres proyectos de I+D con una inversión que asciende a 4,63 millones.
El objetivo general es impulsar, en primer lugar, el desarrollo de un proceso único para adaptar el proceso de fabricación en caliente a las particularidades de cada gama de neumáticos agrícolas: cosechadoras, pulverizadores o tractores.
En segundo lugar, desarrollar neumáticos gigantes para maquinaria agrícola: los fabricantes de este tipo de vehículos líderes a nivel mundial están innovando con maquinaria de altas prestaciones, lo que requiere neumáticos que actualmente no están disponibles en el mercado. Y, en tercer lugar, el desarrollo de ruedas ecológicas para maquinaria agrícola que contribuyan a la reducción del consumo de combustible en vehículos agrícolas.
Michelin prevé aumentar las inversiones para industrializar la nueva gama de productos y subcontratar con empresas de la Comunidad actividad productiva por valor de 486.800 euros
La firma dispone de dos centros productivos en la Comunidad con más de 3.200 puestos de trabajo directo, además de un gran número de puestos de trabajo generados en empresas auxiliares. El centro de Aranda de Duero, referente en la fabricación de neumáticos de camión, ejerce como líder tecnológico dando servicio a múltiples fábricas del grupo en todo el mundo. Por su parte, el centro de Valladolid es uno de los referentes digitales dentro del Grupo Michelin y fabrica neumáticos de turismo, agrícolas y renovados de camión para el mercado mundial. Se trata de una multinacional que cuenta con más de 130.000 empleados.