El hidrógeno verde se convierte en el motor de futuro para Villadangos y La Robla con casi 600 millones de inversión

Imagen del área industrial en la que se ubicará el proyecto de hidrógeno verde.
En Villadangos la estimación es que la planta -basada en electrólisis alcalina- genere unas 1.800 kilogramos de hidrógeno libre de carbono, aproximadamente 14.662 toneladas al año
 

El hidrógeno se convertirá en el motor del Polígono industrial de Villadangos y en la base de recuperación en el desarrollo en el área industrial de La Robla en base a dos grandes proyectos dependientes entre sí y que en los últimos días han recibido el impulso institucional.

En su conjunto ambos sumarán cerca de 600 millones de euros de inversión y cerca de un centenar de empleos.

La planta de producción de gases industriales, hidrógeno y oxígeno electrolítico renovable en el polígono industrial de Villadangos del Páramo ultima su solicitud de implantación.

La solicitud de implantación parte de Industria del Hidrógeno Mambrino, participada por la empresa Phynix, especializada en hidrógeno verde.

La Robla Green

Este último también es uno de los promotores de La Robla Green, el proyecto de biomasa, captura de dióxido de carbono, hidrógeno verde y metanol en esta localidad leonesa. La planta se ubicaría en terrenos de la ampliación del polígono de Villadangos.

La estimación es que la planta -basada en electrólisis alcalina- genere unas 1.800 kilogramos de hidrógeno libre de carbono, aproximadamente 14.662 toneladas al año suponiendo un funcionamiento de unas 8.146 horas (93% de la producción).

La electrólisis consiste en la descomposición de una molécula en sus elementos cuando quedan atravesados por una corriente eléctrica. En el caso del agua, la electrólisis disocia dicha molécula en hidrógeno y oxígeno.

Hidrolineras

La planta contará con una estación de carga de 'tube trailers' o hidrolineras compuesta por cuatro bahías de carga con sus respectivos dispensadores. El hidrógeno será transportado mediante dichos 'tube trailers' tanto a clientes industriales como a diversos destinos para su uso en movilidad.

Mientras el proyecto para la construcción de la planta de hidrógeno renovable de La Robla (León) de Naturgy y Enagás ha sido seleccionada por la Comisión Europea para recibir 42 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación un año después de su presentación. 

Dicho proyecto, que se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de carbón, contará con una potencia de electrólisis que alcanzará hasta 280 megavatios (MW) y diversos parques solares fotovoltaicos situados en municipios aledaños a La Robla con una capacidad total que ronda los 450 megavatios (MW). 

Inversión

Según Naturgy, la instalación, que conllevará una inversión de 485 millones de euros, empleará, una vez operativa, a unas 50 personas y evitará la emisión de más de 430.000 toneladas anuales de CO2. Su puesta en marcha está prevista en 2026. Por ejemplo, entre los potenciales consumidores del futurible hidrógeno verde, Naturgy y Enagás han identificado a la fábrica que Cementos Tudela Veguín tiene en La Robla.

Por otro lado, los promotores del proyecto aseguran que la producción alcanzará los 400 GWh anuales, 34 GWh de red de calor y 100.000 toneladas de e-metabnol verde.