El Incibe destaca el "gran reto" de la industria automovilística con la ciberseguridad en el vehículo conectado

Los retos de la ciberseguridad en el vehículo autónomo, clave de cara al futuro.
El instituto nacional fomenta la I+D+i con un programa que reúne 17 proyectos con universidades, 15 con pymes y otros 15 con Regional Retech, dotado con 45 millones

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia, destacó hoy en Valladolid el “gran reto” de la industria automovilística con la ciberseguridad en el vehículo conectado. Un asunto de gran importancia en una comunidad como Castilla y León y un país como España, para que el sector siga siendo un “motor europeo” en el desarrollo industrial. 

Así lo subrayó el director general del Incibe, Félix Barrio, en el foro informativo ‘Programa Global de Innovación en Ciberseguridad de Castilla y León’, organizado por Tribuna Grupo, quien reconoció que la digitalización, ahora, es la diferencia entre la tecnología de un país y otro. En este sentido, aplaudió el anuncio esta semana de la Junta para utilizar el circuito urbano de Valladolid, que está vinculado a proyectos locales en diferentes provincia. 

Valoró la apuesta del Incibe por el fomento de la I+D+i en ciberseguridad con un programa dotado con 45 millones de euros que reúne 17 proyectos con universidades (entre ellas las cuatro de Castilla y León), 15 proyectos con pequeñas y medianas empresas y otros 15 proyectos con el programa Regional Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), como una herramienta para hacer realidad la transformación digital en todo el territorio, aprovechando al máximo las potencialidades de cada Comunidad. “Es una iniciativa que no existe nada igual a nivel mundial”, sentenció.

Cátedra Internacional en Blockchain

Puso el ejemplo de la Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad en la Universidad de Salamanca (Usal), que ofrecerá formación avanzada que no solo sea académicamente rigurosa, sino también altamente aplicable en el mundo profesional. El programa está diseñado para dotar a los estudiantes de habilidades prácticas y conocimientos profundos en blockchain y ciberseguridad, preparándolos para los desafíos del mercado laboral actual. Una de las contribuciones clave de la Cátedra CyberChain es el desarrollo de una plataforma de registro distribuido que permite la ejecución de ‘Smart Contracts’ de manera segura y eficiente. Esta plataforma es esencial para explorar el potencial completo de la tecnología Blockchain, ofreciendo un terreno de pruebas para innovaciones y aplicaciones prácticas. 

Tanto la colaboración con las universidades públicas de la Comunidad, que se traduce en 14,8 millones de euros, como los proyectos empresariales e institucionales, de la mano de Incibe, harán de Castilla y León -según Barrio- la “gran atracción mundial” en la ciberseguridad en los próximos años.

Foro Informativo ‘Programa Global de Innovación en Ciberseguridad de Castilla y León’, organizado por Tribuna Grupo, que cuenta con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el director general del Incibe, Félix Barrio.

En el mismo sentido, se pronunció el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quien apostó por “sacar pecho” porque, por un lado, hay empresas que desarrollan tecnología en España que permite que haya más seguridad pero también hay un centro como el Incibe, que “prescribe cómo hacer bien las cosas”. También, apuntó, según recogió la Agencia Ical, que hay una “masa crítica” de familias, personas mayores y niños que se preocupan del tema y son conscientes que es un “problema”, con el que hay convivir a diario. “Lo cierto es que cada vez hay menos problemas relacionados con la ciberseguridad, apuntó. En todo caso, consideró que se hacen las cosas de forma más adecuada por que hay más formación e información, además de disponer de mejores herramientas, aunque hay que estar “en guardia”. En este sentido, valoró la importancia de contar con el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) e Incibe para estar protegidos y ofrecer financiación para el desarrollo de programas, tanto en empresas como universidades.

Algo que permite que las empresas de Castilla y León lleven a cabo tecnología puntera y que atrae a otras compañías tecnológicas y buenos investigadores a las universidades. “La inteligencia artificial, la ciberseguridad, todo lo relacionado con el ‘blockchain’ y el internet de las cosas son la base de nuestra economía en el mundo de las tecnologías pero también afecta a todos los sectores como la industria automovilística, la banca, los seguros y la construcción, entre otros. Todos necesitamos saber que tenemos los mejores sistemas que nos protejan”, aseveró.

El rector de la Usal destacó que el Incibe es un referente internacional en ciberseguridad pero además confía en las universidades para que haya esa transferencia de conocimiento y así lograr resultados tangibles por que las empresas se apoyan en las instituciones académicas para el desarrollo de proyectos. “Nos apoyan con financiación para liderar proyectos europeos en el ámbito de la ciberseguridad y ser un referente a la hora de utilizar la inteligencia artificial de forma fiable y proteger los datos con seguridad”, precisó. 

Empresas “punteras”

Félix Barrio lanzó el mensaje a los usuarios y la ciudadanía de la Comunidad así como otros negocios de que tienen a su disposición empresas en Castilla y León “punteras” que ofrecen servicios alternativos y soluciones tecnológicas “de máximo nivel” a los que prestan los proveedores internacionales, además de contar con universidades que realizan investigación de vanguardia. “Es es soberanía tecnológica”, sentenció.

Corchado se refirió al CyberCamp, un evento referente para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de la ciudadanía y las entidades creado por el Incibe. Desde 2014, se ha consolidado como una gran iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad, con información y formación.