El mercado de turismos crece un 8,4% en lo que va de año en León, con 4.407 ventas

El mercado de turismos sigue ofreciendo un buen índice de ventas en León.
Las matriculaciones se incrementan en cinco provincias y bajan en Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora
 

El mercado de turismos de nueva matriculación en Castilla y León subió un 3,3 por ciento en el acumulado de los once primeros meses del año, hasta alcanzar las 21.367 ventas, frente a un incremento del 5,1 por ciento, con 911.503 unidades, según el estudio mensual realizado por Faconauto, Anfac y Ganvam y consultado por Ical.

Las ventas subieron en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón, donde cayó un 12,9 por ciento (15.085 coches), Castilla-La Mancha, con una rebaja del 10,7 (21.403), y Canarias, con un 7,8 por ciento menos (45.410). Los mayores aumentos se observaron en Asturias, con un 17,3 por ciento (11.990), y en Galicia, un 11,3 (24.873), las únicas que crecieron a un ritmo de dos dígitos en el acumulado del año.

Si se analiza únicamente el mes de noviembre, el mercado se elevó en Castilla y León un 8,6 por ciento, con 2.190 ventas, 2,2 puntos más que la media nacional, con se vendieron 83.339.

Por provincias, y entre enero y noviembre, el comportamiento fue desigual. Se incrementaron en cinco provincias, con especial incidencia en Ávila y Segovia, donde se dispararon un 9,26 y 9,09 por ciento, respectivamente, con 1.416 y 1.368 unidades vendidas. También crecieron en León, un 8,4 por ciento (4.407 turismos), Burgos, un 7,24 (3.494), y Palencia, un 1,2 por ciento (1.263 unidades).

Tipos de vehículos

Por contra, las ventas bajaron en Soria, un 3,44 por ciento (757 matriculaciones), Zamora, un 2,36 por ciento (1.241), Salamanca, un 1,4 por ciento (2.554) y Valladolid, un 1,12 por ciento (4.867 unidades).

En la Comunidad, del total de turismos, 6.411 correspondían a gasolina, un 12,5 por ciento menos que en los once primeros meses de 2023; 1.395 eran de diesel, un 34,6 por ciento menos; y 13.561 de otros combustibles, con un 20,8 por ciento más.

Además, se vendieron 3.350 vehículos ligeros, lo que representa una caída del 4,4 por ciento en el acumulado anual, frente a un aumento del 13,8 por ciento en la media nacional, con 151.309 unidades. En lo que respecto a los de tipo industrial, se matricularon 1.606 en este periodo, un 18,3 por ciento más, en este caso cuatro puntos mejor que la media del país (14,2 por ciento), gracias a la venta de 30.064 vehículos. Por último, se vendieron 111 autobuses, el doble que el pasado año, cuando en España el crecimiento fue del 20,4 por ciento (4.204 unidades).

El director de Comunicación y Marketing de ANFAC, Félix García, explicó que “el mercado avanza positivamente y cierra un nuevo mes creciendo"; y añadió que en el último trimestre se ha encadenado una racha al alza que “permite ser optimistas para un cierre de año en torno al millón de unidades en España”. 

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “las matriculaciones de vehículos en noviembre han desafiado la tendencia habitual que suele mostrar una mejora en la actividad comercial de los concesionarios al acercarse el final del año”. Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “noviembre consigue cerrar en positivo, sobre todo, por el tirón de las compras de empresas alquiladoras que se aprovisionan de flota para responder a las campañas del puente de diciembre y de Navidad, en las que se espera de nuevo batir cifras récord de turistas".