Addoor Sticky

El PP exige al Gobierno revisar los impuestos del vino ante las amenazas arancelarias

Barricas en el interior de una bodega. El sector del vino se ve muy afectado por los posibles nuevos aranceles de Estados Unidos.
Los populares presentan una iniciativa en el Congreso de los Diputados | La oposición buscará el apoyo parlamentario suficiente para que su proposición no de ley salga adelante
 

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que promocione la “identidad” del sector vitivinícola en los mercados internacionales, y que establezca una nueva regulación fiscal con menos impuestos para garantizar “la continuidad” de los productores de vino.

La oposición buscará el apoyo parlamentario suficiente para que su proposición no de ley salga adelante y la Cámara inste al Ejecutivo a actualizar las medidas fiscales “para aliviar las cargas y fomentar la viabilidad del sector”. El nuevo cálculo impositivo, según el texto, se realizaría “en proporción al incremento de los costes de producción y de la inflación de los últimos años”.

Del mismo modo, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, afirmó este jueves que es “urgente y necesario” que el Gobierno levante el veto presupuestario a su Ley de Fiscalidad Agraria. Según el PP, esta proposición provocaría un ahorro de 700 millones de euros al sector agrícola y ganadero de ser aprobada por las Cortes, por lo que “es fundamental para el sector vitivinícola ante los retos significativos del nuevo escenario arancelario internacional que amenazan su sostenibilidad y competitividad”.

España ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a extensión de viñedos y el 97% de la superficie se encuentra en el territorio de alguna denominación de calidad.

Por ello, en plena guerra arancelaria con Estados Unidos, el PP apuesta por ampliar el umbral que permite a los productores mantenerse en el régimen especial de tributación de los 250.000 euros actuales de ingresos a 325.000 euros y, también, elevar el límite de gastos de 150.000 a 250.000 euros para facilitar la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF.

Reclama una mayor flexibilidad en la forma de calcular el umbral de facturación “de tal forma que el vitivinicultor pueda elegir si se considera el resultado del último ejercicio o la media de los últimos años”.

Y solicita que el Gobierno de Sánchez facilite el acceso a las ayudas de promoción a los pequeños productores, los más afectados por la actual situación comercial, y reforzar la promoción de los vinos españoles en el mercado europeo e internacional.

En contraste a su propuesta, el PP afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. se ha convertido en el principal “enemigo” del campo español, al aplicar unas medidas fiscales “inasumibles”, sobre todo para los pequeños productores que constituyen el 80% del sector empresarial vitivinícola.