Carpetazo definitivo al parque eólico Alto Bierzo-Sil por su importante impacto sobre el oso y el urogallo
El Boletín Oficial del Estado publica el 17 de febrero la evaluación ambiental negativa que ya se había adelantado
El Ministerio de Transición Ecológica da carpetazo definitivo al parque eólico Alto Bierzo-Sil, que la empresa Repsol proyectaba en la Sierra de Gistredo, y que el Gobierno considera que puede afectar gravemente al hábitat del urogallo cantábrico y el oso pardo, motivo por el que declara desfavorable la evaluación de impacto ambiental.
Se confirma así la resolución, que ya se había avanzado, y que deniega la instalación de este parque, uno de los tres que la compañía proyecta entre el Bierzo Alto y la zona del Alto Sil, según la evaluación de impacto ambiental negativa publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Según la resolución ministerial, “hay impactos negativos sobre el medio ambiente” y no se han propuesto “medidas que garanticen o compensen” esos posibles daños. Y es que la zona donde se pretenden instalar los molinos son montes de especial protección de aves, además de pertenecientes a la Red Natura 2.000, donde conviven el oso y el urogallo, además de otras especies de gran interés. Añade que durante la construcción de la línea de evacuación el urogallo podría sufrir molestias y se fragmentaría su hábitat, poniendo en peligro su reproducción y expansión.
También se refleja que hay constancia de la presencia de oso pardo cerca de la zona donde se instalaría el parque eólico, que también se vería, por tanto, afectado por esta instalación.
Por último, el ministerio añade que existen otras especies que podrían sufrir este impacto negativo, con mortalidad de ejemplares o lesiones por el impacto de los aerogeneradores.