Ciuden y el CIT de Teruel firman un convenio de colaboración para proyectos culturales
La Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, y el Centro de Innovación Territorial, CIT, de Teruel firman un convenio de colaboración con el objetivo de promover proyectos culturales relacionados con la sostenibilidad a través de La Recicladora Cultural de la fundación asentada en el Bierzo.
Las directoras de ambas entidades, Yasodhara López, de Ciuden, y Sara Anés, del CIT de Teruel, rubricaron el documento encaminado a desarrollar esas actividades culturales además de favorecer préstamos, depósitos y donaciones de piezas artísticas para su exhibición en diferentes lugares.
Arte y cultura desde la sostenibilidad
Este protocolo pretende impulsar el arte y la cultura desde el principio de sostenibilidad medioambiental y de la lucha contra el cambio climático. Para ello Ciuden busca la colaboración con otras instituciones, entidades culturales y municipios de transición justa y reto demográfico, donde el acceso a la cultura sea difícil.
La Recicladora Cultural se encarga de buscar conexiones entre entidades y adaptar productos culturales a nuevos espacios, lo que permite reducir la huella de carbono y contemplar la cultura como algo no efímero, como algo que puede tener varias visitas y visitar varios lugares. De esta forma, se prolonga la vida de los productos culturales, se fomenta el respeto al medio ambiente y se impulsa la circularidad de los materiales.
Además Ciuden es el Nodo principal de los CIT del Ministerio de Transición Ecológica y desde Cubillos del Sil actúa como centro de coordinación y gestión de la Red de Centros de Innovación Territorial, impulsada por la Secretaría General de Reto Demográfico. Su objetivo es dinamizar, coordinar e impulsar estos proyectos innovadores, así como fomentar la creación de sinergias entre los diferentes centros territoriales.