Crecer y recuperar variedades autóctonas, objetivo de los productores de oliva en El Bierzo

La producción de olivo en el Bierzo crece y busca recuperar variedades autóctonas.
Ponferrada acoge hoy una jornada internacional sobre estos árboles y el consumo sostenible, enmarcada en un proyecto europeo

La producción de olivo en el Bierzo crece de forma importante con el objetivo de convertirse en un nuevo sector dentro del terreno agroalimentario de la comarca, y con el de recuperar variedades autóctonas, que existían hace años en el territorio, según se puso hoy de manifiesto en la primera jornada internacional ‘EcoOlivo y Consumo Sostenible en el Sector Alimentario’,  que se desarrolla en el Campus Universitario del Bierzo dentro del microproyecto internacional Eureca-Pro. 

Este foro pretende poner en valor el consumo sostenible y la importancia de comprar productos ecológicos, explicó la presidenta de la jornada, Rosana Fuentes. “Vamos a ver cómo los consumidores de España, Grecia  o Alemania se implican en ello”. 

La jornada se centra en el olivo y todos sus productos derivados para abordar cómo la economía circular ayuda a territorios donde ha habido otro tipo de desarrollos y que ahora mismo necesitan volver a orígenes, como es el caso del Bierzo. “La producción en la comarca está creciendo muchísimo. La dificultad es que en algunas ocasiones el clima acaba con la producción porque las heladas acaban con ella”, dijo. Por eso se trabaja en recuperar esas variedades autóctonas que son más resistentes al clima extremo de la comarca. Y es que las variedades más conocidas, como puede ser la arbequina, necesitan veranos cálidos e inviernos suaves y lluviosos. El Bierzo tiene inviernos muy fríos por lo que es necesario buscar esos cultivos que resistan temperaturas bajo cero. 

La jornada cuenta con la participación del experto internacional de la Universidad de Grecia, Panagiotis Regkouzas, miembro también de Eureca-Pro, quien aseguró estar muy contento de participar en esto foro y de hablar sobre la importancia de la economía circular y los cultivos ecológicos en torno al mundo del olivo. 

Por su parte, la directora del área de Infraestructuras y Sostenibilidad del Vicerrectorado del Campus del Bierzo, Sandra Buján Seoane, señaló que esta cita “es una oportunidad para el Campus de Ponferrada y el Bierzo". "Estamos llenos de posibilidades y el mercado del olivo está sin explotar. La universidad se tiene que vincular a estas oportunidades”.