Cuatro investigados y 250 prendas falsificadas incautadas en una operación de la Guardia Civil
La Guardia Civil investiga a cuatro personas por un delito contra la propiedad industrial por la venta de ropa supuestamente falsificada. Se han intervenido cerca de 250 prendas de origen fraudulento.
El pasado viernes día 4 efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Puente de Domingo Flórez observaron durante una inspección rutinaria en el mercadillo periódico que se celebra en la Plaza de Toral de la citada localidad, de entre todos los puestos ambulantes, cuatro en particular que ofrecían para su compra por los clientes determinadas prendas de baja calidad con logos y símbolos claramente identificables de marcas reconocidas mundialmente, puestas a la venta por un precio muy inferior a las originales, no pudiendo justificar los vendedores su lícita procedencia, trazabilidad o importación del género exhibido.
Imitaciones y falsificaciones
Por este motivo, y dado que los artículos en cuestión pudieran ser imitaciones o falsificaciones del producto original, se procede a la intervención de aproximadamente 250 piezas de ropa - entre sudaderas, camisetas y pantalones de chándal - quedando las mismas depositadas a disposición de la Autoridad Judicial.
A su vez, se instruyen las correspondientes diligencias contra estas cuatro personas, como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial al poner a la venta prendas textiles de marcas supuestamente falsificadas, continuándose con las gestiones consistentes en la investigación del valor real de las piezas falsificadas, y la averiguación de sus proveedores.
Vulneración de la patente de marca
La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el “Plan Nacional de Mejora de la Seguridad en el Sector del Comercio” con el objetivo de prevenir y detectar la comisión de este tipo de delitos que vulneran la patente de la marca registrada original.
Código Penal
Los delitos contra la propiedad industrial se regulan en los artículos 273 a 277 del Código Penal. El inciso 1 del artículo 273 establece que: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro, fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos."