La Policía Nacional estima que el desfalco en Herrero Brigantina supera los 200 millones de euros

El fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero.
Una cantidad que supera todas las estimaciones que inicialmente se habían hecho dentro de este caso de supuesta estafa piramidal

La Unidad de Delitos Económicos Financieros de la Policía Nacional (UDEF) ha cifrado «en más de 200 millones el capital defraudado por el Grupo Herrero Brigantina», según informa a la web Economist & Jurist el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio director de Bufete Ortiz, de Cádiz, quien representa a 500 afectados por esta presunta estafa piramidal masiva que se investiga en la Audiencia Nacional (AN).

En el informe, emitido el pasado 24 de julio, bajo el epígrafe «Solicitud de oficios cumplimentación de diligencias», al que ha tenido acceso este diario, la UDEF hace un estudio pormenorizado de los saldos existentes en el conglomerado de empresas del grupo que conforman el Grupo Herrero Brigantina». 

Informe

Los servicios centrales de la UDEF han hecho este informe a petición del magistrado instructor de la macrocausa, Santiago Pedraz, tras solicitar a todas las entidades bancarias del país que indicaran las cuentas bancarias de todas estas sociedades investigadas y aportaran unos extractos de las mismas para ver lo que recibieron de los inversores.

Sociedades

Las sociedades cuyas cuentas corrientes han sido investigadas son: Actualidad Digital Ibérica SA, Astudeme SL, Black Smith Capital Sicav SA, Broker Aseguradora de Ultramar SL, Compañía Galega de Corretatxe SL, Compañía Leonesa de Mediación Aseguradora SL, Compañía Madrileña de Mediación Aseguradora SL, Herrera Brigantina SA, Herrero Brigantina Servicios Crediticios SA, La Marina AB Mediadores SL, Naibc Servicios Crediticios SA, Neonova Investor SL, Ner Comunicación & Marketing SL, North Atlantic Insurance Broker Company SA, y Olsem & Lancaster Partners SA.

«Lo escalofriante de esta información es que el dinero recibido por los inversores supera los 200 millones de euros. Solamente North Atlantic Insurance Broker Company SA recibió 109.777.563,15 euros de inversores y Herrero Brigantina Servicios Crediticios SA recibió 77.239.939,02. Y digo que es escalofriante porque hasta el momento se barajaba que esta estafa piramidal estaba en torno a los 40 millones y resulta que supera los 200″, señala José Luis Ortiz a Economist & Jurist.

Lo cierto es que actualmente, ese dinero ya no está en las cuentas. «Lo mismo que aparecen los ingresos, recoge las salidas, y todas las cuentas están en números rojos», indica Ortiz, precisando que «hay constancia de que muchas transferencias se han realizado a cuentas corrientes de otras sociedades fuera del país, como son Grimaldi Real State SAS, con sede en Medellín (Colombia) y Pembroke Capital Limited, con sede en Miami».