Ponferrada desvela las fases del proyecto de la Avenida del Castillo
El Ayuntamiento de Ponferrada desveló hoy cuáles serán las fases o ‘hitos’ que se establecen para desarrollar el proyecto de semipeatonalización de la Avenida del Castillo que presentó hace un mes, después de dar por finalizada la ronda de consultas con los vecinos del entorno. El concejal de Infraestructuras, Iván Alonso, insistió en que se trata “de un conjunto de actuaciones globales que serán muy positivas para toda la ciudad” y que así lo ha expuesto a los vecinos “que quisieron acudir a la ronda de consultas”, donde se recogieron ideas y propuestas.
Detalles del proyecto
Según los detalles ofrecidos hoy, la intervención comenzará el próximo año con los aparcamientos disuasorios y la remodelación de las calles Don Pelayo y Hermanos Pinzón, así como el puente García Ojeda, con el objetivo de incrementar aparcamientos y mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo y al comercio local del centro de la ciudad, eliminando los aparcamiento de autobuses del Mercado Viejo y el aparcamiento del puente García Ojeda.
A continuación se iniciaría el tramo central de la Ronda Sur, la que afecta al casco viejo, con la circunvalación del Mercado Viejo, barrio de Las Quintas y San Andrés-Borreca Alta. La tercera fase de la intervención afectaría a la Avenida del Castillo, desde Guido de Garda al Mercado Viejo, una vez finalizada la fase dos. Por último se reformaría el barrio de San Andrés.
Marco Morala
Además, la reforma de la plaza interior de Guido de Garda queda sujeta a la disponibilidad económica. En este sentido Alonso recordó que la Junta de Castilla y León ya ha liberado 400.000 euros y que pronto se desvelará para qué se utilizará ese dinero.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, también defendió las bondades de este proyecto, “cuyos hitos temporales” se han detallado y que es “fruto del diálogo, de la capacidad de escucha y de la interlocución sostenida con diferentes agentes sociales”. "Hemos escuchado las voces de muchos, de vecinos, de comerciantes, de hosteleros y de expertos en patrimonio y en turismo. Nos encontramos ante un proyecto caracterizado por ser fruto del entusiasmo para ir venciendo las dificultades, por la flexibilidad para saber adaptarse a las circunstancias, por la tolerancia para oír opiniones y proyectos, por la perseverancia ante las dificultades que van surgiendo en todo proyecto, y en particular en estos que son tan complejos porque son a la vez tan importantes para el futuro inmediato de la ciudad”, señaló.