El PP exige alternativas para el Bierzo tras caerse la planta de reciclaje de palas eólicas

Ester Muñoz, presidenta del PP de León. Foto: Campillo
Ester Muñoz denuncia el “abandono total, intencionado y dramático” de la comarca “por parte del Gobierno central”

El Partido Popular de León lamentó hoy el “nuevo varapalo” que supone para el Bierzo la renuncia de Prezero a ubicar su planta de reciclaje de palas eólicas en el polígono industrial del Bayo, por lo que exigieron al Gobierno de España “nuevas alternativas” para la comarca.

La presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, recordó que el Gobierno aseguró en mayo que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico trabajaba “para consolidar la iniciativa” y que los promotores habían obtenido una ayuda de 3.511.697 euros en la primera convocatoria de los programas de Repotenciación Circular. Por ello, se preguntó “dónde está ese dinero y cuál será ahora su destino?

La ‘popular’ también recordó que Tvitec presentó públicamente en octubre de 2023 su proyecto para el primer gran horno español de vidrio flotado, “un proyecto que, por sus dimensiones y una previsión de creación de entre 250 y 300 empleos directos y entre 800 y 1.000 indirectos, resultaría esencial y decisivo para la ansiada reindustrialización de la comarca del Bierzo”.

Ester Muñoz reclama compensaciones para El Bierzo

La presentación pública en la propia planta contó con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra, Teresa Ribera, y así como de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quienes “se comprometieron a analizar la financiación más adecuada para el proyecto” en “una nueva declaración de intenciones que nunca llegó a materializarse para una empresa berciana mientras que iban saliendo adelante, sin ningún tipo de trabas, los proyectos de otras zonas”.

Ante todo ello, Muñoz denunció el “abandono total, intencionado y dramático a la comarca del Bierzo por parte del Gobierno central”, por lo que exigió “nuevas alternativas que ocupen, como mínimo, el espacio que deja la inexplicable huida de PreZero”, así como que “se cumpla con el deber de compensar el esfuerzo y el sacrificio de los bercianos y de una comarca que durante años contribuyó decisivamente en el desarrollo económico y social del país”.