El cultivo de la alubia en la provincia de León representa el 92 % de la producción de la Comunidad
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha participado en la inauguración del III Congreso Nacional de Legumbres con Calidad Diferenciada que se llevará a cabo entre hoy, 10 de febrero, y mañana, 11 de febrero, en la localidad de La Bañeza. Acompañado por su alcalde, Javier Carrera; el director general del Itacyl, Rafael Saéz; y el vicepresidente de la Diputación Provincia, Roberto Aller; ha resaltado el interesante encuentro que se suma al reciente Congreso Ibérico de Leguminosas, organizado por la Universidad de León junto con la Asociación Española de Leguminosas y la Red de Investigación Española de Leguminosas.
León, principal productora
En su intervención, Diego ha reivindicado que el cultivo de la alubia es el que más destaca en la provincia de León ya que representa el 92% de la superficie y de la producción regional y, como consecuencia, es la principal provincia productora de alubias de Castilla y León.
“Desde la Junta de Castilla y León creemos en el campo como sector estratégico para la economía y medio rural. Y que mejor lugar para expresarlo que en La Bañeza, tierra de legumbres por excelencia, epicentro de una tradición agrícola que ha alimentado generaciones y que sigue siendo motor de desarrollo para la provincia de León. Pero más allá de su contrastada excelencia gastronómica, el cultivo de legumbres es un pilar importante para la economía local. Genera empleo, impulsa la industria agroalimentaria y es clave para el mantenimiento de la población en nuestros pueblos. En un momento en el que la despoblación rural es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, apostar por sectores como éste es apostar por el futuro”, ha dicho el delegado territorial.
98 municipios de la provincia de León
Diego ha recordado que la zona geográfica de producción agrícola se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora. En el momento actual, 44 agricultores tienes sus parcelas de alubias inscritas en la IGP, lo que suma un total de 286 hectáreas y se encuentran inscritos en la misma 9 envasadores-elaboradores.