2025, el año en el que León suma nuevos retos a su ya larga historia de proyectos pendientes

Desarrollo de la zona urbana en el entorno de la estación de Feve.
La provincia de León no encuentra soluciones a su interminable lista de asuntos pendientes para conseguir nuevos horizontes económicos y sociales

2025 será el año en el que León suma nuevos retos a su ya larga historia de proyectos pendientes.

La provincia de León no encuentra, por el momento, soluciones a su interminable lista de asuntos pendientes para conseguir nuevos horizontes económicos y sociales.


FEVE

El cuento de nunca acabar
Desde 2011 el vial de Feve. Los 2.367 metros de línea urbana no tienen solución. El Gobierno baraja ahora dejar ese espacio en un paseo pese a la oposición social a un proyecto que anularía por completo la entrada de la vía estrecha a la ciudad.


SAN MARCOS (Fase II)

Nada cambia
El hotel de referencia en León capital fue reabierto en una remodelación integral, pero sin ampliación. Instalaciones clave como el spá, zona de congresos y otras áreas siguen pendientes además de un edificio de alojamiento para estancias de categoría Gran Lujo.


FACULTAD DE MEDICINA

Perfilada, pero con dudas
La Universidad de León ya tiene su proyecto para desarrollar la Facultad de Medicina. La necesidad de atraer nuevos núcleos educativos ha sido determinante para conseguir una cualificación universitaria ahora compartida con Burgos y pendiente de definir.


MESA POR LEÓN

Un muerto muy muerto
¿se acuerdan? Era una mesa en la que inicialmente se sentaron más de veinte personas representando a sectores institucionales, empresariales, políticos y sociales. Poco a poco se fueron marchando de la mesa, donde se supone se debatía el futuro de León, y ahora han desaparecido. Tuvo dotación económica y compromisos de desarrollo que nunca se cumplieron.


TEATRO EMPERADOR

Promesas, desde 2006
Sin actividad desde 2006 y con un intento fallido de venta por parte del Ministerio. Hay un estudio en marcha para su recuperación pero no acaba de concretarse en una inversión que rondaría los 7 millones de euros. 

 

A-60 LEÓN-VALLADOLID

Pasos cortos y León muy lejos
La León-Valladolid es una ilusión perdida. El primer tramo de esta autovía fue inaugurado en 2009. Camino de las dos décadas de los 137,3 kilómetros previstos la A-60 solo tiene 45,8  ejecutados, 18,2 en la vertiente pucelana y 27,6 en la leonesa.


PARQUE AGROALIMENTARIO DE EL BIERZO

Misión imposible
La Junta anunció en 2017 que el primer parque agroalimentario rural estaría en El Bierzo. 'Bierzo Hub', presentada por el propio expresidente Juan Vicente Herrera en el Palacio de Canedo, se suponía un reto para alcanzar un futuro económico dentro del sector primario. De lo prometido, nada.


AMPLIACIÓN DEL INCIBE

La segunda torre, en los cimientos
El Incibe es uno de esos proyectos que ha tenido en 2022 un desarrollo presupuestario indudable. Con cerca de 300 empleos entre directos e indirectos sus proyectos en el corto y medio plazo obligan a que se levante, finalmente, la segunda torre de su estructura. El Gobierno ya ha apuntado que las obras darán inicio en 2023 y en su caso se trata de una necesidad evidente por su innegable desarrollo.


AEROPUERTO DE LEÓN

Mercancías, el gran anhelo
El futuro del Aeropuerto de León pasa por ampliar su rango de actuación a terminar de mercancías. 43,6 millones de euros, es la cifra que el Consorcio del Aeropuerto de León recoge en el Estudio de Viabilidad Operativa y Económica de la Terminal de Carga para levantar esa terminal. Se calcula que podría crear 3.000 empleos.


VIA DE LA PLATA FERROVIARIA

A la espera del eje logístico
La Unión Europea eliminó en su día de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) la conexión ferroviaria que uniría Plasencia, Salamanca, Zamora y León. El proyecto formaba parte del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 pero nadie ha querido recuperar el proyecto pese a su innegable utilidad logística.


LEON CON PEAJES

Cada día más caros
Dos de las autopistas más caras del panorama nacional se encuentran en la provincia de León, la León-Astorga y la autopista AP-66 o del Huerna, que une León con Asturias. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025. Así, a partir del 1 de enero de 2025, las tarifas suben entre un 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión. Los descuentos crecen, es cierto, pero solo para transportes recurrentes.


CORREDOR ATLÁNTICO

La Variante, y poco más
El Corredor Atlántico, un eje logístico vital para que León pueda dar salida a sus mercancías y dispare su cotización como puerto seco, sigue en el dique seo.  Asturias, Castilla y León y Galicia propusieron un fondo común de 1.700 millones de euros que no se ha desarrollado. De momento el corredor se reduce a la activación de la Variante de Pajares.


TORNEROS

Al fin ve la luz al final del túnel
El proyecto de Torneros vuelve a germinar con una primera fase de 25 millones y la llegada de empresas en 2024. El Sepes anunció en León la 'revitalización' del proyecto logístico de Torneros, integrado en cuatro fases y con proyectos de urbanización remitidos a los municipios afectados. El visto bueno de la Junta marcará el inicio de la materialización del mismo. La única duda, la ausencia de 'enganche' ferroviario.


PALACIO DE CONGRESOS

Un apaño a la espera de la obra final
«Finalizado el Palacio de Exposiciones de León, el Palacio de Congresos (vieja Azucarera de El Palacio de Congresos de León no podrá ver completado su cerramiento debido a la falta de fondos. Los 4.450.000 euros del contrato no alcanzan para cubrir completamente los muros de la antigua azucarera Santa Elvira, de modo que, a pesar de que el ayuntamiento dispone de 3.858.132,08 euros adicionales de otras administraciones, el edificio se quedará a medio hacer tal y como se refleja en las ofertas presentadas al concurso tras 12 años de paralización de la infraestructura y 16 desde el inicio de las obras..


CIUDAD DEL MAYOR

Nada de lo dicho
Tenía como objetivo ser una gran ciudad para los más mayores, un centro de recuperación con terapias novedosas y un centro de convivencia, y hasta de investigación. Lo cierto es que el proyecto actual de Ciudad del Mayor nada tiene que ver con el original y su desarrollo hoy se limita a una acción puntual como 'centro de día'.


LEÓN-BRAGANÇA

Portugal, a un paso
La autovía León-Braganza ahorraría 70 kilómetros por carretera en el trayecto de Oporto a Irún y se convierte en un elemento clave para el transporte de mercancías. Portugal considera vital su desarrollo pero Castilla y León y el Gobierno la ignoran.


PARQUES DE BOMBEROS

Sin finalizar
El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León da nuevos pasos, pero aún no es una realidad completa. La Diputación mantiene que el proyecto se está agilizando al máximo y que parques como el de Sahagún se verán de forma inminente. El diputado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEIS), Luis Alberto Arias, aclara que el inicio del proyecto para la construcción de un parque de Bomberos en Sahagún se ha producido en el momento en el que la Diputación ha recibido el terreno en el que se va a ubicar estas instalaciones. «Hace poco más de un mes el Ayuntamiento hizo la cesión de la parcela, concretamente el 19 de noviembre, y hasta entonces no se podían comenzar los trámites», 


SOTERRAMIENTOS EN LA RONDA

A la espera
El 'ensanche' de León obliga a acometer nuevos soterramientos en la 'ronda Este' de la ciudad. La licitación de las obras de soterramiento de la ronda Este (LE-20) a la altura del cruce de La Granja está ya publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y arrancará (se espera) en febrero de 2025 con una inversión de 28 millones y se prolongarán durante tres años.


FALSA INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Una barrera en la ciudad
La integración del ferrocarril en León resulta un fiasco. Inicialmente se preveía un soterramiento cinco kilómetros, desarrollar 4.000 viviendas y realizar una inversión de 300 millones de euros. La realidad son 500 metros de soterramiento que siguen partiendo a la ciudad en dos mientras sigue pendiente la zona urbanizable para permeabilizar el área.


SAN ISIDRO-FUENTES DE INVIERNO

Acuerdo, pero a la espera
La conexión entre San Isidro y Fuentes de Invierno ya tiene acuerdo entre León y Asturias. Su desarrollo daría lugar a un área esquiable de 50 kilómetros de pistas. Hay firma y compromiso, pero no desarrollo.


DOBLE LÍNEA AVE

Vía única, y gracias
León es la única ciudad AVE con una única línea. La supresión de la 'doble vía' se realizó para ahorrar dinero y tiempo. Las obras ya se han iniciado pero su retraso ha supuesto un hándicap para León.


PONFERRADA-ORENSE

Sin noticias
La autovía Ponferrada-Orense o A-76 debería unir Ponferrada y Orense. Son 125,3 kilómetros de los cuales solo 27 se encuentran operativos.

 

PONFERRADA-LA ESPINA

Misión imposible
Asturias y León insisten en que la infraestructura se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ejecutivo nacional y que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asuma la financiación de la obra. 
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PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La esperanza
Siguen los pasos para que la Casa Botines y el Palacio Episcopal sean Patrimonio de la Humanidad en 2026. De esta forma, León sería reconocida como la 2ª provincia con mayor presencia de edificios de Gaudí, tras Barcelona.