Addoor Sticky

8.700 autónomos leoneses tendrán que pagar una cuota extra de 450 euros a la Seguridad Social

Uno de cada cuatro autónomos de la provincia, que cuenta con un total de 34.766, se verá afectado y tendrá que pagar por la regularización de cuotas de los autónomos a la Seguridad Social.
Uno de cada cuatro autónomos de la provincia, que cuenta con un total de 34.766, se verá afectado y tendrá que pagar por la regularización de cuotas de los autónomos a la Seguridad Social | Otros 9.400 autónomos leoneses percibirán 600 euros de media por sobrepago en cuotas

Concluye el primer proceso de regularización de cuotas de los autónomos a la Seguridad Social por los rendimientos declarados en el año 2023. Un proceso en el que, tal y como se remarca desde el Ministerio dirigido, más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia deberán realizar algún ajuste por las aportaciones efectuadas.

En unos casos se tratará de devolución administrativa por la diferencia en caso de haber pagado cuotas por encima de la correspondiente o con el pago en el caso de haber infracotizado.

Devoluciones de 600 euros

En el caso de la provincia de León 8.700 autónomos leoneses tendrán que pagar una cuota extra media de 450 euros. De este modo uno de cada cuatro autónomos de la provincia, que cuenta con un total de 34.766, se verá afectado por la regularización de cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. 

No todos son malas noticias para los autónomos leoneses. Otros 9.400 percibirán 600 euros de media por sobrepago en cuotas al entenderse en el cómputo que cotizaron por encima de lo preciso.

3,7 millones de autónomos

Según los datos desglosados por el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, fueron un total de 3.729.782 autónomos los que estuvieron de alta en el Régimen Especial en algún momento de 2023. De ellos, los afectados por el nuevo sistema de cotización que tendrán que pagar por haber abonado cuotas por debajo de lo debido son el 23,85%, es decir, 889.553 trabajadores por cuenta propia. Según informa el Gobierno, el pago extra será de 450 euros de media y se tendría que efectuar entre los meses de marzo y abril, una vez que se comiencen a reclamar estas diferencias por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.

Exceso de cotización

Del lado contrario, un 26,85% de los más de 3,7 millones de autónomos cotizaron por encima de lo correspondiente. Cabe recordar que el nuevo sistema de rendimientos netos que echó a andar en 2023 implica que los trabajadores por cuenta propia deben estimar su nivel de ingresos previsto para así insertarse en uno de los quince tramos de establecidos que llevan asociados cada unos de ellos una cuota a abonar mensualmente. Pues sería algo más de un millón (1.001.446) autónomos los que estarían en esta situación de haber cotizado por encima de lo correspondiente. De media, la Seguridad Social estima que tendrían derecho a una devolución de 600 euros de media.