Adif restaura una bomba de vapor de agua de 1865 y la reubica en la ampliación de la estación de León
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha restaurado la bomba de vapor de agua se encontraba en el jardín de la antigua residencia de maquinistas, junto a la estación histórica de la ciudad de León, a la que llegó en los años 80 del siglo XX después de prestar servicio en la estación de Astorga, tras lo que la ha reubicado en una glorieta de la ampliación de la estación de tren actual, en la nueva zona de estacionamiento de taxis, autobuses, vehículos de emergencia y paradas 'kiss and ride'.
Este tipo de bombas empleaban la energía generada por el vapor para subir el agua desde ríos, pozos o depósitos hasta las estaciones ferroviarias. La presión accionaba un pistón y el vacío creado permitía extraer el agua y reabastecer a las antiguas locomotoras de vapor.
Museo a cielo abierto
La estación de León configura como un museo a cielo abierto con esculturas y maquinaria histórica que gozan de lugares más destacados, con mayor visibilidad. Así, junto al edificio de la estación, en la zona de la parada de taxis, se encuentra una bomba manual antiincendios con carro de 1863, año de la llegada del ferrocarril a León, compuesta por dos elementos independientes -bomba apagafuegos y carro de transporte-, que formaba parte del equipamiento de las estaciones ferroviarias de la época.
Además, en el entorno de la estación se pueden contemplar diversas obras de arte contemporáneo que también han mejorado su ubicación y visibilidad. Se trata de las esculturas ‘Personajes’, de Ramón Villa (1989), ‘León’, de Alberto Bañuelos (1990) y ‘Atrapar el paisaje’, de José Antonio Juárez y Jesús Palmero (1998).