Alantre pide explicaciones al Gobierno sobre el abandono ferroviario en León
El diputado de Chunta Aragonesista Jorge Pueyo Sanz, y a instancia del partido Alantre, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y a ADIF. Estas preguntas buscan esclarecer las razones del abandono del noroeste en los planes de desarrollo de autopistas ferroviarias, a pesar de ser una zona estratégicamente esencial por su orografía y su potencial logístico.
La sociedad leonesa, en especial la berciana, exige que la planificación ferroviaria contemple mejoras como la variante del Manzanal para adaptarse a las autopistas ferroviarias. Mientras en Galicia se han invertido recursos públicos en la adaptación de tramos como el de Orense-Monforte, la conexión con León sigue fuera de los planes, lo que condenaría a nuestro territorio a un desmantelamiento económico y logístico aún mayor.
Especialistas en infraestructuras destacan que el modelo suizo y austriaco demuestra la viabilidad de las autopistas ferroviarias en zonas montañosas, reduciendo el impacto ecológico y el gasto en combustible. Sin embargo, en España, el Ministerio de Transportes y ADIF parecen relegar a León, desviando los tráficos de mercancías hacia rutas más largas y costosas por Portugal o Zamora.
Ante esta situación, Alantre plantea al Gobierno las siguientes preguntas:
-¿Por qué ADIF no prioriza las autopistas ferroviarias en el noroeste, una zona con una orografía montañosa que las hace imprescindibles?
-¿Por qué el eje transversal León-Monforte no se valora como una ruta sostenible y eficiente para el transporte de mercancías?
-¿Se contemplan medidas para mejorar los tiempos de viaje entre León, Astorga y El Bierzo, o solo para los trenes de mercancías que atraviesan nuestro territorio?
-¿Se está planificando desviar los tráficos por otras rutas, condenando a León a una pérdida irreparable de actividad logística?
Desde Alantre consideran inadmisible que se prioricen otras zonas, mientras León, con una situación crítica en términos económicos y demográficos, sigue ignorada en los planes estratégicos. Por ello, “exigemos al Gobierno una respuesta concreta y medidas efectivas para garantizar que la provincia no quede al margen de las grandes decisiones logísticas del Estado”.