Casi 350 aspirantes, el 35% mujeres, buscan en León convertirse en Guardia Civil tras la polémica suspensión del examen
26.500 personas opositan a nivel nacional aspirando a una de las 2.721 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia Civil
En el inicio de la convocatoria un total de 26.332 personas opositaban en toda España a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertada este año.
Ahora toca el segundo examen de la oposición después del primer 'cribado' de aspirantes.
Se trata de una prueba que se suspendió hace 15 días por un error en la cadena de custodia de los exámenes que debían entregarse.
En el caso de la provincia de León, un total de 341 aspirantes se han presentado a este segundo tramo de la oposición, el 35% son mujeres.
12 ubicaciones
Inicialmente del total de aspirantes, 8.319 son mujeres, es decir un 31,6%. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 5.279 con titulación universitaria, máster o doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 20 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años.
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en 12 Comunidades Autónomas: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.