Certificación de AENOR a 9 servicios y unidades del Hospital de León
AENOR, la agencia de certificación de gestión de la calidad española, ha certificado que el CAULE dispone de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 para una serie de actividades que se desarrollan en la Unidad de Contratación Administrativa, el servicio de Anatomía Patológica, el Servicio de Nefrología, la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, el Laboratorio de Hematología, el Servicio de Transfusión, el Servicio de Microbiología Clínica, el Servicio de Anestesiología y Reanimación y el Servicio de Análisis Clínicos.
La obtención de esta certificación ISO 9001 significa que estos servicios han superado un proceso de auditoría externa y que enfocan su funcionamiento a la mejora continua, garantizando una atención de calidad y en condiciones de seguridad hacia los pacientes.
Alcance de las certificaciones
El alcance de las certificaciones se refiere, en el caso de la Unidad de Contratación Administrativa, a la contratación de productos y servicios para el CAULE.
Las actividades certificadas en Anatomía Patológica son el procesamiento y diagnóstico anatomopatológico de muestras humanas obtenidas a través de biopsias, citologías y autopsias; la extracción de muestras anatomopatológicas mediante punción aspiración con aguja fina; el banco de tumores; la realización de estudios de investigación y control de muestras para ensayos clínicos y las actividades de docencia para residentes en el servicio.
En Nefrología reciben la certificación las actividades asistenciales realizadas por este servicio: hospitalización, interconsulta médica, consultas generales, consultas ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada), Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, así como las actividades de docencia para residentes.
En la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética se certifican las prestaciones a pacientes hospitalizados y consultas externas; la realización de ensayos y estudios de investigación y las actividades de docencia para residentes.
Las certificaciones al Laboratorio de Hematología se refieren a las pruebas de hematimetría de citomorfología y pruebas especiales en médula ósea y sangre periférica, de citometría de flujo y de hemostasia y trombosis.
En el Servicio de Transfusión se certifica la transfusión de componentes sanguíneos, autotransfusión, procedimientos de aféresis terapéutica y estudios inmunohematológicos.
Las actividades certificadas del servicio de Microbiología Clínica son la asistencia sanitaria especializada para el diagnóstico, control y orientación terapéutica de las enfermedades de la población del Área de Salud de León, así como las actividades de docencia para residentes.
El Servicio de Anestesiología y Reanimación obtiene la certificación a sus actividades de docencia y a su Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos por la prestación de servicios asistenciales de reanimación y cuidados postquirúrgicos.
El Servicio de Análisis Clínicos certifica por su parte el Laboratorio de Urgencias, con sus estudios de bioquímica urgente, gasometría, estudios básicos de orina, marcadores cardiacos, sépticos e insuficiencia cardiaca, osmolaridad y estudios de líquidos biológicos.
Las certificaciones, cuya validez se extiende a diciembre de 2027, son un reconocimiento de que el CAULE ha cumplido con los estándares de calidad en sus procesos y servicios.