La defensa del leonesismo une a Tudanca y Diez frente a Cendón en un PSOE fracturado
“Se abrió una puerta con la aprobación de la moción leonesista en la Diputación de León que no puede ser un mero maquillaje ni quedarse ahí porque se estaría defraudando la legítimas aspiraciones de la provincia”, señaló hoy el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, convencido de que “es el momento” de que la delegación de la provincia que acuda al Congreso Federal “defienda la posición del partido”, así como de que lo hagan los representantes de la provincia en el Congreso, al ser “lo más honesto”.
Consciente de que la aprobación de la moción en defensa de la autonomía de la Región Leonesa “no puede ser una salida para ganar tiempo” y de que “si se toma un camino y se abre una puerta se debe saber a dónde conduce”, Tudanca aseguró “comprender” el sentimiento leonesista debido a que lo conoce “tras mucho tiempo viviendo y sintiendo lo que sucede en León”.
Diferencia de pensamiento
El secretario general del PSCyL también recordó que, tras la aprobación de la misma moción en el Ayuntamiento de León, donde “José Antonio Diez la impulsó por pura convicción y porque cree que es lo mejor para la provincia”, hubo quienes “le quisieron echar del partido”.
“Que ahora otros quieran echarle porque no sé qué piensa sobre un proceso orgánico, me parece terrible, porque luego acabaron apoyando lo mismo”, comentó, al tiempo que puso de relieve que, “después de haber querido echar a José Antonio”, se llegó a “aceptar el veto para presidir la Diputación de un compañero de partido porque no era lo suficientemente leonesista”.
Consulta en la militancia
A su vez, aludió a la posibilidad de abrir una consulta sobre la cuestión a la militancia, para lo que “primero habría que hablarlo en los órganos del partido”, aunque “la posición definitiva se tiene que adoptar por los militantes”. No obstante, trasladó su deseo de que “saber qué quiere el partido que se consulte”, porque “ha habido cinco o seis propuestas diferentes en unos meses”. “Lo que gamos tiene que ser por convicción y porque es lo mejor para León, no porque nos convenga mediática, política u orgánicamente en un momento puntual”, concluyó Tudanca.