El día en el que la astronauta leonesa Sara García tuvo que cavar su propia tumba
En las primeras jornadas de diciembre la astronauta leonesa Sara García había concluido la penúltima semana de su primera fase de entrenamiento antes de viajar a lo Pirineos para formarse en supervivencia a temperaturas extremas.
El resumen de esas jornadas de preparación para ser, potencialmente, la primera española en ir al espacio era claro: "Ser astronauta consiste en aprender absolutamente de todo".
Y ese "absolutamente de todo" ha quedado demostrado al tener que, en el proceso de preparación, "cavar mi propia tumba en la nieve para sobrevivir sin congelarme".
Dormir a -15º
"Pasar la noche a -15º en un agujero en mitad de los Pirineos no parece lo más idílico. Sin embargo, ha sido una de mis mejores experiencias", ha asegurado en sus redes.
Se ha tratado de una semana en los Pirineos "para el entrenamiento de supervivencia de invierno". "La reentrada de la nave puede complicarse y acabar aterrizando en cualquier parte y en condiciones extremas", extremo que obliga a este tipo de preparaciones.
"Fue duro, pero muy gratificante. Saber trabajar en equipo es clave", también ha advertido en sus publicaciones.
Este tipo de preparación en tierra es complementaria a la actividad que la astronauta realiza en los centros espaciales.