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Fele prevé un crecimiento moderado del 1,8% de la economía leonesa en el 2025

La Federación Leonesa de Empresarios comparte un desayuno informativo con los medios de comunicación. Foto: Campillo.
La Federación Leonesa de Empresarios comparte un desayuno informativo con los medios de comunicación. Foto: Campillo.
La Federación Leonesa de Empresarios comparte un desayuno informativo con los medios de comunicación. Foto: Campillo.
La Federación Leonesa de Empresarios comparte un desayuno informativo con los medios de comunicación. Foto: Campillo.
La Federación Leonesa de Empresarios comparte un desayuno informativo con los medios de comunicación. Foto: Campillo.
La provincia presenta la tasa de actividad más baja de España y tiene entre su retos el relevo generacional y la retención de talento

La Federación Leonesa de Empresarios ofreció este lunes su habitual balance económico anual y sus previsiones para 2025. El presidente patronal, Juan María Vallejo, subrayó que se espera un crecimiento moderado, de un 1,8 por ciento, más contenido que en 2024, y menor que el de provincias cercanas (para la Comunidad se espera un 2,1 frente a la media nacional de 2,4). Ese avance, dijo, estará muy condicionado por la inestabilidad política nacional, los conflictos internacionales y el cambio de gobierno en Estados Unidos, cuya política arancelaria tendrá menor impacto que otros países y en el caso de León podría afectar seriamente a alguna empresa del sector del metal.

“La inversión de las empresas puede ser un revulsivo”, dijo, pero tiene “notables limitaciones y existe inseguridad jurídica” para llevar a cabo nuevos proyectos. “Tenemos un viento de cola para intentar incrementar nuestra presencia en el sector industrial, pero tenemos que ser más reivindicativos y exigentes”, subrayó antes de reclamar una “apuesta decidida por la inversión pública para generar mayor atracción empresarial”. Hay que mejorar las infraestructuras terrestres, digitales y los servicios públicos, remarcó y reclamó unidad de acción -descartando interlocutores como la “fracasada” Mesa por León- en cuestiones como el Corredor Atlántico, cuyo Plan Director se ha presentado ya en Galicia y Asturias pero no en Castilla y León. “El nudo, más que lazo del Manzanal, ahoga la progresión logística de León” lamentó.

Fuga del talento

La fuga de talento joven es uno de los retos que afronta la provincia que presenta la tasa de actividad más baja de España y que tiene otros problemas como la despoblación, el envejecimiento y la falta de relevo generacional. La pérdida de población condiciona también el crecimiento económico y la provincia ha visto reducido su censo global en más de 25.000 personas en los últimos diez años -casi un millar en 2024-.

También existe una falta de mano de obra, especialmente en construcción y hostelería que cifró en un millar de trabajadores y cuya ausencia, dijo, supuso un lastre de 50 millones para la provincia en 2024. Para mejorar esta situación se potencia la Formación Profesional, aunque todavía sin los resultados prácticos deseados.

Buena dinámica

La buena dinámica emprendedora -se crearon el pasado año más de 500 empresas nuevas, solamente por debajo de Valladolid- contrasta con la alta mortalidad empresarial y la pérdida de 214 autónomos en 2024, hasta dejar la cifra actual en más de 34.000. El dato de las exportaciones se situó en 1.634 millones, un 4,8 por ciento menos que el año anterior.

Vallejo mencionó el absentismo laboral como una realidad “preocupante”, con un 7,2 por ciento en 2024. Un total de 11.645 trabajadores no acudieron a su puesto en todo el año y en términos de productividad, se perdieron más de 19 millones de horas de trabajo y 125 millones de euros. León, recalcó, presenta cifras de bajas que casi duplican la duración de media de las del resto de España. Más eficiencia en la sanidad pública y más medios para ello se presenta, a su juicio, como herramientas para mejorar esos datos.

Transporte urbano

Respecto a los trabajadores del transporte urbano, actualmente en conflicto laboral, el secretario general de Fele, Álvaro Díez, lamentó que “nos encontramos una sinrazón por parte de los sindicatos”. "Es el convenio con los salarios más altos y la jornada más baja. Se está abusando de la capacidad de bloqueo que tienen, al ser un servicio público”, manifestó antes de comentar que un conductor con dos años de antigüedad cobra 34.000 euros anuales.

En 2025, Fele prevé suscribir seis convenios colectivos para 16.000 trabajadores; entre ellos, el de la industria siderometalúrgica. Respecto a la reducción de jornada laboral, la patronal estima un impacto de dos semanas menos de trabajo, que sumado al incremento del Salario Mínimo Interprofesional implicaría un incremento de costes que podría llegar al diez por ciento. “Se precisan medidas compensatorias”, apunto antes de reclamar un “respeto al diálogo social” y comentar que “la negociación colectiva está muy encorsetada”.