El futuro del Aeropuerto de León: terminal de carga y 43,6 millones de inversión
El futuro del Aeropuerto de León pasa por levantar una terminal de carga acometiendo una inversión adicional de 43,6 millones. Así lo determina un informe elaborado por el Consorcio del Aeropuerto, que ve en esta ampliación un elemento clave de futuro.
Así la infraestructura aérea podría encontrar nuevos horizontes si implanta una terminal de mercancías ampliando la pista a 4.000 metros y se acomete una nueva carretera de acceso desde Trobajo del Camino.
Estas son las dos principales conclusiones del esperado 'Estudio de Viabilidad Operativa y Económica de la Terminal de Carga del Aeropuerto de León', un documento que para su última actualización ha costado 20.000 euros y que hoy se ha entregado por fin a los miembros del Consorcio para la gestión del aeródromo civil leonés, miembros y partidos de la Diputación leonesa y del Ayuntamiento de la capital.
Rutas de transporte internacional
Entre los principales detalles del estudio se defiende con cifras el potencial real de la construcción de una terminal de mercancías que con esos 43,6 millones de euros garantizaría “cualquier tipo de transporte aéreo de mercancías, incluso en aviones cargueros de gran tamaño y en rutas transoceánicas”.
El grueso del presupuesto sería para ejecutar obras imprescindibles en las actuales instalaciones. En primer lugar, la ampliación de la pista en un 25% de longitud, de los 3.000 metros actuales a 4.000 metros, con un coste estimado de 11 millones.
Aviación civil
También la ampliación de la superficie de la actual plataforma destinada a aviación civil con 8,88 millones; y una cifra aún mayor, de 13,7 millones más, para ganar 57.000 metros cuadrados más a la actual la superficie de la capacidad de la plataforma, tanto para las maniobras de aviones como de camiones de transportes para la carga y descarga.
La construcción de la terminal de carga alcanzaría los 4.867.111 euros en concreto y se propone que se ubique de manera paralela a la actual terminar de viajeros. Y algo más de medio millón (552.000) costaría mejorar la capacidad portante de la calle de rodaje TWY-A para las aeronaves.
Una nueva carretera desde Trobajo del Camino
La cifra se completaría con una infraestructura que el estudio determina esencial, como es la construcción de una nueva carretera de acceso desde la carretera nacional N-120 a la altura del polígono industrial de Trobajo del Camino con 1.624 metros de longitud. El coste sería de 4,6 millones de euros.