Addoor Sticky

Herido el piloto de un parapente tras sufrir una caída en la localidad de Valdepiélago

Imagen del helicóptero de rescate en el lugar del suceso.
Una vez localizado al herido, en el paraje denominado Las Pozas, el helicóptero realizó en la zona una maniobra de rescate y traslado del herido

El piloto de un parapente, un varón de unos 50 años, ha resultado herido este sábado tras sufrir una caída en la zona de despegues del pico Muelas, en la localidad Valdepiélago.

Tras ser alertados de la incidencia el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido la operación de rescate.

Rescate en helicóptero

En esa comunicación, el alertante explica que el herido es un varón de unos 50 años que ha sufrido la caída en la zona de despegues del pico Muelas, y se encuentra herido a unos doscientos metros al suroeste del punto de salida, en una zona de muy difícil acceso por tierra. Añade que el herido se halla consciente y se queja de un fuerte dolor en la zona lumbar que le impide moverse.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl, que se encarga de realizar una primera valoración y con el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, que se encarga de coordinar el incidente y moviliza el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos además enfermero. Además, el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de León.

Traslado aéreo del herido

Una vez localizado al herido, en el paraje denominado Las Pozas, el helicóptero realiza un vuelo estacionario que facilita el descenso a tierra del equipo de rescate a unos 50 metros del herido, a quien atienden antes de colocarle un colchón de vacío y un collarín. 

A continuación, se le encamilla e iza mediante una maniobra de grúa corta al helicóptero, acompañado por el rescatador enfermero, y seguidos después por el segundo rescatador con otra grúa corta.