Javier Cendón se reafirma como uno de los barones del PSOE en la Comunidad

Javier Cendón conversa con Óscar Puente durante un encuentro en el ministerio.
Cendón encabezará un batallón de 67 delegados al ser León la provincia con más militantes socialistas, muy por encima del resto, para un congreso con dos centenares de delegados socialistas

Primeros movimientos en las provincias tras el cambio de liderazgo en el PSOE de Castilla y León, con la retirada de Luis Tudanca. Dos listas alternativas en Segovia y una en Salamanca disputan el liderazgo de dos de los nueve secretarios provinciales en las delegaciones del XV Congreso Autonómico, que celebrarán los socialistas de la Comunidad el 22 y 23 de febrero en un hotel de Magaz de Pisuerga (Palencia).

Tras cerrarse el plazo de presentación de precandidaturas este mediodía, según fuentes socialistas consultadas por Ical, los nueve secretarios provinciales optan a encabezar sus delegaciones en el XV Congreso Autonómico, que tendrá en sus manos definir el nuevo rumbo del partido en Castilla y León tras la proclamación del nuevo secretario general, el soriano Carlos Martínez.

Siete secretarios provinciales tienen garantizado que dirigirán a sus delegaciones en el cónclave del próximo meses, no así en el caso de Salamanca, donde a David Serrada le va a disputar ese puesto una militante de la Agrupación Jaime Vera, Rosa López Orgaz, quien finalmente podría retirarse si ambos alcanzan un acuerdo. 

Los cambios en el PSOE

En el caso de Segovia, se han presentado tres precandidaturas en este proceso orgánico. Además de la del diputado José Luis Aceves, secretario provincial, han surgido otras dos, la del alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, también diputado provincial y con aspiración de sucederle, y la de Iván Gómez Sanz, de Carbonero el Mayor, que ya hizo la misma jugada en el Congreso Federal de Sevilla. Si se mantienen, la decisión estará en manos de la militancia.

En caso de existir más de una precandidatura se procederá a la recogida de avales y a la votación en primarias para que decidan los militantes. Salvo los casos de Segovia y Salamanca, donde de momento la elección está abierta, en el resto de provincias serán los secretarios provinciales los que tendrán la capacidad de dirigir a sus equipos provinciales.

En términos generales, los cuadros socialistas, con mando en plaza en sus provincias, acudirán al frente de sus delegaciones al ‘cónclave’ autonómico de Castilla y León, que coincidirá en el mismo fin de semana que el que entronizará a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva líder del PSOE de Andalucía, la federación socialista más numerosa.

Carlos Martínez

Una semana después de que Tudanca decidiera dar un paso al lado y allanar la llegada de Carlos Martínez para dirigir el PSCyL, los secretarios provinciales se postulan para situarse al frente de las divisiones provinciales que tendrán que elegir a la nueva Ejecutiva, el Comité Autonómico y la Comisión de Ética, además de la representación en el Comité Federal, máximo órgano entre congresos.

De esta forma, los ‘número uno’ de las delegaciones serán los secretarios provinciales Jesús Caro (Ávila), Esther Peña (Burgos), Javier Alfonso Cendón (León), Miriam Andrés (Palencia), Luis Rey (Segovia) y Antidio Fagúndez (Zamora). A todos ellos se une el ministro Óscar Puente, vocal de la Ejecutiva Federal, al frente de la agrupación de Valladolid.

Javier Cendón

De todas ellas, Cendón encabezará un batallón de 67 delegados al ser León la provincia con más militantes socialistas, muy por encima del resto, para un congreso con dos centenares de delegados socialistas. Le seguirán, por número de representantes, Valladolid y Ávila (18), con, así como Burgos con 16, la cuarta provincia en militancia.

El siguiente paso será la proclamación provisional de cabezas de lista, que se llevará a cabo el 23 y 24 de enero, y tres días después, hasta el 29 de enero, se deberán presentar la lista completa de la delegación. En caso de que haya más de una lista se votará en primarias el 1 de febrero. El 2 de febrero, en caso de disputa, se podrá presentar un recurso ante el órgano correspondiente.

Ponencia marco

En cuanto a la ponencia marco, el documento de acción política que guiará al PSOE en los próximos años, deberá ser elaborado por el comité organizador del Congreso, si bien fuentes del partido indicaron que deberá ser consensuado con el nuevo líder para recoger su proyecto, más allá de los cambios que se introduzcan por las bases en las siguientes semanas.

El calendario recoge que el comité encargado de redactarla tiene de plazo hasta el 20 de enero para remitirla, mientras las asambleas podrán debatir las enmiendas presentadas por la militancia hasta el 2 de febrero. Tras recoger todas las propuestas, se debatirán en las convenciones precongresuales, que deberán celebrarse del 8 al 9 de febrero.

A partir del día 19, deberán remitirse la memoria con toda la documentación a los más de dos centenares de delegados que acudirán al XV Congreso Autonómico, del 22 y 23 de febrero.