José Antonio Diez avanza un amplio informe jurídico que permite abrir una hoja de ruta hacia el 'Lexit'
El alcalde de León, José Antonio Diez, presentará este martes en el Palacio Conde Luna el informe jurídico elaborado "por un prestigioso gabinete" que permitirá a León avanzar hacia el 'Lexit'.
"El informe, lo que he conocido de él y lo que he ido hablando con el gabinete, evidentemente abre posibilidades. La propia Constitución, como digo en sus artículos constitucionales, las establece y las abre", aseguró recientemente el alcalde en el transcurso de una entrevista en Heraldo de León.
"Pero insisto, qué más da es una iniciativa si hay que llevarla a unas Cortes de Castilla y León, sí hay que llevarla a unas Cortes Generales vía el 144. Claro que existe la vía legal, o sea, no estamos pidiendo algo que no sea legal y que no sea posible, estamos haciendo algo que requiere únicamente de la voluntad política para poder llevarlo a cabo", añadía entonces.
Puntos de vista
Y esa voluntad, "requiere de la comprensión, de la necesidad, y del positivismo que tendría para este país hacer esa modificación en el marco territorial. Esa modificación del marco territorial mejoraría sustancialmente este país, y si mejora este país es bueno para todos".
'Lexit' como objetivo
En la misma entrevista en Heraldo de León José Antonio Diez advertía que "en unos días presentaremos un informe que hemos encargado externo a un prestigioso bufete de abogados especialistas en esta materia para que marque un poco las pautas a seguir en este camino que debemos iniciar de una manera ya con hechos y no con palabras. Pero evidentemente de lo que nos cuenten, o lo de que nos digan, o lo que la propia ley nos permita realizar, es evidente que si no hay una voluntad política va a ser muy difícil llevarlo adelante. Y esa voluntad política parte especialmente porque las dos grandes formaciones políticas tanto el Partido Socialista como el Partido Popular de alguna manera entiendan, ya no digo que apoyen porque no se trata de apoyar por apoyar, sino que entiendan y comprendan, la necesidad que tiene para esta tierra de salirse de este marco territorial de este marco autonómico en el que nos encontramos".
"No es un capricho"
"Evidentemente no tiene que entenderse con una situación de capricho, ni siquiera de una situación nostálgica o una situación de sentimiento, que lo es, sino que hay otras muchas cuestiones importantes desde el punto de vista social, económico, de oportunidad, de vertebración del territorio, de dar más oportunidades no solamente a León sino a España, de que esta situación se lleve a fin", finalizaba.