León grita unido: Feve, sin recortes
'Estábamos encantados
Cuando íbamos a León
En el tren de vía estrecha
Para hacer cualquier gestión
Y nos lo quieren quitar
Y no lo consentiremos
Que tenemos que llegar
En la FEVE a nuestros pueblos'
Con esta canción arrancaba hoy la manifestación en defensa de Feve.
Cerca de 3.000 leoneses han recorrido este domingo el corazón de León en una multitudinaria manifestación que exigía una vez más el regreso del tren de vía estrecha (Feve) hasta la estación de Matallana, situada en el centro de la ciudad. Entre cencerros, cacerolas y consignas, los ciudadanos dejaron claro que no aceptarán soluciones “transitorias” como el uso de buses eléctricos o alternativas similares.
La movilización, convocada por la Plataforma en Defensa de Feve, recorrió las calles desde la iglesia de Las Ventas hasta la Subdelegación del Gobierno. Durante el recorrido, se escucharon gritos de “más Feve, menos tren turístico”, en referencia a las propuestas que, según los convocantes, buscan desnaturalizar un servicio esencial para los leoneses.
Protesta
“Quede claro que la plataforma en defensa de Feve no admitirá ninguna otra solución transitoria, con bus eléctrico o cosa parecida”, proclamaron los portavoces del colectivo. El mensaje, contundente, se dirigía al Ministerio de Transporte, al que acusan de no haber querido recibirles hasta ahora. “Tiene la obligación de trabajar para resolver los problemas”, recordaron.
La situación actual del servicio es, según los usuarios, insostenible. “A veces se anula un viaje sin aviso previo, en tiempo frío no funciona la calefacción y arranca el aire acondicionado, en verano no hay refrigeración y hasta ha ocurrido que en algún vagón se viaja con goteras, mojándose suelos y asientos”, denunciaron. “Es un desastre”, resumieron los organizadores.
Además, alertaron de que los transbordos en taxi o autobús, la falta de revisores y los retrasos constantes hacen que el servicio pierda su utilidad para el día a día. Por eso, pidieron recuperar la conexión directa con Matallana y restablecer al menos la frecuencia y regularidad existentes antes de 2011.
"Presionar es el objetivo"
“Debemos presionar en todos los frentes posibles”, afirmaron los portavoces, agradeciendo el apoyo constante de la ciudadanía, aunque lamentaron la falta de implicación institucional. “Hasta ahora hemos encontrado una magnífica respuesta en los leoneses, no así en el Ministerio de Transporte”, concluyeron.
A la marcha se sumaron representantes políticos del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, como Ricardo Gavilanes, miembros de la Diputación y del Ayuntamiento, así como representantes de Unión del Pueblo Leonés. También hubo alguna presencia del PSOE, como el procurador autonómico Diego Moreno, pero no del equipo socialista del consistorio leonés ni del Congreso de los Diputados.
Con esta nueva protesta, la Plataforma en Defensa de FEVE reafirma su compromiso: “No cejaremos en nuestro empeño”. Una promesa que, a tenor de lo vivido ayer en León, sigue contando con un amplio respaldo ciudadano.