León incorpora 14 guardias alumnos en prácticas para mejorar la cobertura de la Guardia Civil en la provincia
Un total de 127 guardias alumnos en prácticas, pertenecientes a las promociones 129º de la Academia de Guardias de Baeza y 170º del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, se incorporan este mes de octubre a las nueve comandancias de la Guardia Civil en Castilla y León para culminar su periodo de formación con 40 semanas de prácticas. De ellos, un total de 14 lo harán en la provincia de León.
Un refuerzo de efectivos que sitúa la tasa de cobertura en la Comunidad en el 96,19 por ciento de media en unidades de seguridad ciudadana, lo que supone un incremento del 4,05 por ciento, situándose cuatro puntos por encima de la media de España.
Desglose de efectivos
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz, recibieron hoy en Ávila a los 26 guardias alumnos que se incorporan a esta Comandancia, el número más elevado de toda la Comunidad. En Burgos son 12; en León, 14; en Soria, 16; en Segovia, 5; en Salamanca; en Palencia, 5; en Valladolid, 15, y en Zamora, 19, con tasas de cobertura que en todos los casos superan el 95 por ciento y que alcanzan incluso el 98 por ciento, como en Segovia y Zamora.
Nicanor Sen subrayó que “Castilla y León, con este refuerzo de efectivos, se posiciona como una Comunidad más segura, especialmente en las zonas rurales que se enfrentan a dificultades demográficas, con una orografía montañosa, una importante dispersión de la población y muchos pequeños núcleos rurales”.
Ocupación
“Para el Gobierno de España es una prioridad que cualquier ciudadano de esta Comunidad autónoma, independientemente de dónde resida, cuente con la mayor seguridad posible en el desarrollo de su vida diaria”, afirmó Sen, quien añadió que “esto refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad y con la mejora de los tiempos de respuesta de los ciudadanos”.
El general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, por su parte, destacó la importancia que dan al “mantenimiento de la seguridad” dado que “es de nuestra responsabilidad el 94 por ciento de los municipios de la Comunidad, que abarca el 97,6 por ciento de su territorio, gran parte del cual encarna a la perfección el concepto de la España despoblada”.
Baja de efectivos
José Antonio Fernández recordó que el año pasado “sufrimos en algunas comandancias una disminución de la plantilla, y las tasas de cobertura no eran adecuadas, pues rozaban el 70 por ciento y en algún caso incluso menos”.
Por ello se articularon unos procedimientos para solucionar estos problemas, el primero de los cuales fue, antes del verano, un concurso de vacantes “en el que se dio prioridad a cubrir las comandancias deficitarias, entre las que se encontraban las de Castilla y León”, explicó el general, “y posteriormente con el envío de los alumnos en prácticas, también dando prioridad a las unidades con más déficit de plantilla, como esta Comunidad”. En conjunto, precisó, “hemos conseguido un incremento neto en la Comunidad autónoma de 340 efectivos”, entre los que se encuentran los 127 guardias alumnos en prácticas que ahora se incorporan a las nueva comandancias de Castilla y León.
También indicó José Antonio Fernández que de esos 127 guardias alumnos, 30 son mujeres, elevando su tasa en esta Comunidad del 12,4 al 12,7 por ciento, tres puntos más que en el conjunto de España y “en un futuro, la idea es mantener esta política de destinos para evitar que las Comandancias de Castilla y León pierdan efectivos”.