León requeriría 38.000 viviendas asequibles para no destinar más del 30% del ingreso familiar a su pago
La provincia de León León requeriría 38.000 viviendas asequibles para que en las familias no se destine más del 30% de los ingresos a su pago.
Así aparece recogido en un estudio de la consultora Atlas Real Estate Analytics, donde se precisa que las necesidades en España para logar este objetivo se situarían en más de 3,5 millones de viviendas, incluidas para venta y alquiler
Por su parte, Castilla y León necesitaría la construcción de 210.000 viviendas asequibles para que las familias no tuvieran que superar una tasa de esfuerzo destinada a su pago por encima del 30 por ciento de sus ingresos, incluyendo gastos.
Las necesidades en León
El análisis sitúa a Valladolid como la ciudad de la Comunidad, que presentaría mayores necesidades para equilibrar su mercado de vivienda, con 49.000, una cifra muy alejada de los grandes núcleos urbanos con más problemas, Madrid, que requeriría 864.000, y Barcelona, 716.000. La capital del Pisuerga aparece en el puesto 14 de las grades ciudades españoles por necesidad de vivienda asequible.
Los datos, recogidos por Ical, indican que las siguientes capitales de Castilla y León que requerirían más vivienda asequible para que el esfuerzo de adquisición no superase el 30 por ciento de la renta de las familias, serían Salamanca y León, con 38.000, en ambos casos.
Además, en la capital burgalesa harían falta otras 27.000 viviendas; en Ávila, 16.000; en Zamora, 13.000; en Palencia, 12.000, y en Segovia, 11.000. Cierra el listado de capital de la Comunidad, Soria, que requeriría 6.000, en la cola de la tabla, solo por encima de Jaén, Orense, Lugo, Ceuta y Melilla.
Situación comprometida
El documento constata que la necesidad de vivienda asequible en España “es elevada, y en general se intensifica en las grandes ciudades y áreas metropolitanas”. La denominación vivienda asequible incluye diversos grados de precio, dado que se han incluido todas las familias que superan el umbral del 30 por ciento de tasa de esfuerzo incluyendo gastos, independientemente de su renta. Es por esto
que este cálculo incluye también viviendas para colectivos con necesidades especiales, que entrarían dentro del rango de vivienda social. “Con la creación de un parque de 3.5M de viviendas asequibles, bien distribuidas y bien adjudicadas, se reduciría de manera drástica y prácticamente total el problema de la tasa de esfuerzo en España”, sentencian.
El estudio también hace una proyección de necesidades relajando los requisitos hasta un esfuerzo máximo de renta del 40 por ciento para el pago de la vivienda, que rebajaría las necesidades en la Comunidad hasta las 119.000, es decir, un 43,3 por ciento menos. En España se reducirían las necesidades un 39,4 por ciento, hasta los 2,12 millones. “Aún así, el número de viviendas necesarias sigue siendo muy elevado y este número denota que es necesaria la inversión en vivienda asequible, ya sea en venta o alquiler”, aseveran desde la consultora.
Proyección al 40%
Bajo este criterio, las necesidades se situarían en Valladolid en 24.000 viviendas asequibles; en Salamanca, 22.000; en León, 21.000; en Burgos, 18.000; en Ávila, 9.000; en Zamora, Segovia y Palencia, 7.000 en los tres casos; y en Soria, 6.000.
El documento explica que Melilla y Baleares son las únicas comunidades autónomas donde la mayoría de la vivienda protegida entregada desde 2020 ha sido desarrollada por promotores públicos. El alquiler, prosigue, “va ganando protagonismo en la vivienda protegida en los últimos años, entre 2020 y junio de 2024 representa el 25 por ciento de las calificaciones definitivas. En Melilla, Baleares, Navarra, Madrid, Castilla y León y Cataluña se supera ese porcentaje”.
El estudio realiza varias recomendaciones para lograr reducir el esfuerzo de acceso a la vivienda y señala que la necesidad de una “reducción del pago inicial necesario para comprar”, así como una rebaja de los costes de financiación, lo que “es esencial para garantizar precios más bajos”. Asimismo, apela a poner a disposición "más suelo en los desarrollos y también el suelo público” y resume que “el acceso a la vivienda asequible requiere una optimización integral de los costes y plazos en cada etapa del desarrollo inmobiliario”.