León contra la violencia machista
“Tenemos que denunciar que está fallando todo lo que tiene que ver con la sensibilización, la prevención, la coeducación, la educación afectivo sexual, la reparación de las víctimas y además la valoración de lo que es el riesgo de las mujeres que sufren violencia”. Es uno de los mensajes que lanzó la portavoz de la Plataforma Contra la Violencia Machista de León, Encina Gutiérrez, durante la marcha con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que recorrió el centro de la capital leonesa y a la que se sumaron cientos de personas.
En el año en que se cumplen dos décadas de la aprobación de la Liga Integral contra la Violencia de Género en España y una desde que se ratificó el Convenio de Estambul, el colectivo lamentó que no sólo la violencia contra las mujeres no se ha erradicado sino que casi todos los indicadores han aumentado este año.
Más negacionismo
Además, subrayó que ha habido un aumento del negacionismo por parte de los chicos más jóvenes “que siguen diciendo que esta violencia machista es un invento ideológico” y también ha habido un aumento de las violencias físicas y las agresiones sexuales y una disminución en la edad de quien comete las agresiones sexuales: algo que vinculan a la pornografía.
“Esto nos hace exigir que las administraciones cumplan con los mandatos legales porque no basta legislar. Es necesario que lo que se legislar se aplique y necesitamos el compromiso y la responsabilidad de todos los poderes públicos”, añadió antes de aludir a la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que absolvió empresarios relacionados con una trama de menores con fines de explotación sexual.
Impunidad a los agresores
Ese dictamen, dijo, “lanza el mensaje de que hay una impunidad para los agresores y una indefensión y vulneración para las víctimas. Con lo cual, este es el mensaje que tenemos que dejar este 25 de noviembre: que tenemos que seguir y exigir a las administraciones que cumplan con lo que se legisla”.