Addoor Sticky

Minuto de silencio en León por Josefa, víctima de violencia vicaria en Ourense

Un instante de la concentración realizada ante la Subdelegación del Gobierno.
Representantes institucionales y de la sociedad civil se concentran frente a la Subdelegación del Gobierno en repulsa por el asesinato machista

A las 12:00 del mediodía, la Subdelegación del Gobierno en León ha acogido un minuto de silencio en memoria de Josefa, la mujer de 76 años asesinada el pasado 6 de abril en O Bolo (Ourense), en un nuevo caso de violencia vicaria. El acto ha estado presidido por la secretaria general de la Subdelegación, y ha contado con la participación de representantes de instituciones, asociaciones, entidades y ciudadanía leonesa, que se han unido en un gesto de repulsa y dolor.

El Ministerio de Igualdad, junto con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, ha querido expresar su “más rotunda condena por el asesinato por violencia de género de Josefa” y ha trasladado su “más sentido pésame a sus familiares y amistades”.

Siete asesinatos

Con este crimen, son ya siete las mujeres asesinadas en lo que va de año 2025 por sus parejas o exparejas en España, y siete menores han quedado huérfanos como consecuencia de esta violencia. Desde 2003, 1.301 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, y desde 2013, se contabilizan 63 menores asesinados y 476 niñas y niños huérfanos.

Las autoridades han recordado que “como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”. Han subrayado que “la violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”.

Manifiesto

“El asesinato de Josefa es una vulneración directa de derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”, han manifestado desde la Subdelegación.

El minuto de silencio de este martes se suma a otras concentraciones que, en diferentes puntos del país, buscan no solo honrar la memoria de las víctimas, sino también reafirmar el compromiso colectivo para erradicar la violencia de género en todas sus formas.