Pacma denuncia el estado de los osos Luna y Ponderoso tras tres décadas de cautividad
El Partido Animalista PACMA ha criticado el estado de cautiverio en el que han vivido los osos Luna y Ponderoso durante más de 33 años en el Coto Escolar de León. La formación política insta al Ayuntamiento de la capital leonesa a reubicar a estos animales en santuarios donde puedan terminar sus vidas "con la libertad que se les ha negado desde que nacieron".
Según PACMA, los osos han vivido tres décadas en jaulas sin ningún tipo de estímulo más allá de la comida. "Es inaceptable romantizar el cautiverio de estos animales como si fuese un éxito o algo digno de admiración cuando viven en una jaula y reciben como recompensa los restos de comida de los niños, incluso comida basura", censura la formación a través de un comunicado.
"Estos osos no son herramientas educativas ni objetos de entretenimiento. Vamos tarde para ofrecerles la oportunidad de vivir en santuarios donde puedan experimentar, al menos en parte, la libertad que se les ha negado durante toda su vida, y que la terminen lejos de los barrotes", añade.
Explotación animal
Además, PACMA critica que se promueva la explotación animal como algo justiciado ante los ojos de los niños. "Llevar a los más pequeños a ver animales encerrados perpetúa la idea de que su privación de libertad es legítima. Hay formas más éticas y adecuadas de enseñarles sobre la fauna y el respeto por los animales".
Por ello, el PACMA insta al Ayuntamiento de León a reconvertir el Coto Escolar en un espacio destinado a la recuperación de especies autóctonas en necesidad de ayuda. Asimismo, exige que los animales actualmente residentes que no puedan ser reinsertados en libertad sean trasladados a santuarios donde puedan vivir en condiciones dignas y sin el estrés del cautiverio.