Addoor Sticky

El pleno municipal de León aprueba avanzar en la conexión de La Lastra con Puente Castro

Imagen del pleno de este viernes, en el momento de guardar el minuto de silencio previo al inicio de la sesión.
Todos los grupos respaldan la propuesta de UPL que choca con la conservación y musealización de los restos de Ad Legionen que se encuentran en la zona

El pleno municipal del Ayuntamiento de León ha respaldado este viernes avanzar en los trámites para la redacción del proyecto de continuación de la rotonda existente en la Avenida de la Lastra hasta la Avenida San Froilán en el barrio de Puente Castro.

Una propuesta que conlleva el impulso a esa conexión supeditada con posterioridad a la solicitud de las ayudas oportunas "tanto a la Junta de Castilla y León o incluso ayudas europeas, para la ejecución de la citada prolongación viaria conexión".

15 años de espera

La propuesta de UPL llega después de 15 años de paralización dada la "complejidad absoluta" del enganche por la presencia de restos romanos en la zona, hoy enterrados.

La UPL relaciona "la actuación con el despliegue de la Red de Calor que se va a realizar por parte  de La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Se señala al  respecto que el Proyecto de Urbanización de la parcela donde se ubica esta instalación no contempla ninguna conexión de tráfico rodado a la Ronda Sur no dando continuidad desde la avenida de La Lastra a la avenida de San Froilán, cortándose en la actualidad en esta última vía".

LE-30

"Abundando en la necesidad de la finalización de la segunda fase del vial se alude a la nueva  área industrial que desarrolla el Ayuntamiento de León en el barrio de Puente Castro, junto al enlace de la Ronda Sur LE-30 con la autovía Valladolid-León", añadió López Sendino.

Este además ha recordado que "el barrio de La Lastra presenta una fuerte actual expansión, tanto residencial como comercial debida a la reciente puesta en funcionamiento del centro OALMA. Sin duda estas tres infraestructuras aumentarán de forma notable el tráfico en esta zona de la conexión entre la ronda sur, la Avenida de San Froilán, el barrio de puente Castro y su conexión con la Lastra y el resto de la ciudad de León siendo necesario un refuerzo para la fluidez de estos movimientos". 

Para los leonesistas es "imperativo" dar una solución definitiva a los restos romanos 'Ad Legionem' que, según asociaciones como Promonumenta, "deben ponerse en valor por ser uno de los restos romanos más importantes en España".