Poca afluencia en la cita solidaria del Día de la Comunidad en León
La jornada conmemorativa del 23 de abril en León, enmarcada dentro de las celebraciones descentralizadas por el Día de Castilla y León, se cerró este martes con una modesta participación en la carrera solidaria por la inclusión, celebrada en el entorno del río Bernesga. Pese a los esfuerzos por convertir el acto en una cita participativa y representativa, la realidad fue otra: apenas 200 personas tomaron parte en las pruebas convocadas.
Dos recorridos, mismo objetivo
La cita estaba organizada en torno a dos modalidades: una carrera de 4 kilómetros para corredores y otra de 2 kilómetros destinada a caminantes. Ambas salieron desde la Plaza de San Marcos, con unos minutos de retraso, en una atmósfera relajada y con escasa presencia institucional. Fue el personal de Aspace y Asprona, entidades beneficiarias del evento, junto al gerente de Servicios Sociales, quien dio el simbólico pistoletazo de salida.
Participación muy por debajo de lo esperado
Aunque se distribuyeron dorsales con numeración superior al 800, lo cierto es que el número real de asistentes estuvo muy por debajo: ni una cuarta parte del número teórico se presentó finalmente. Una cifra discreta, especialmente si se compara con los datos de inscripción, que hacían prever una imagen mucho más concurrida.
A diferencia de otros años o actos similares, el inicio del evento no contó con presencia de autoridades políticas locales o autonómicas. Tampoco hubo un cierre formal, más allá del paso por meta de los participantes. La carrera ponía así el punto final a las actividades organizadas este año en León por la Junta con motivo del Día de la Comunidad, tras el concierto de Juan Magán celebrado la noche anterior, que congregó a un público más amplio.