El PP acusa al equipo de Diez de paralizar el Plan de Inclusión Social desde 2020
El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado este martes en la Comisión de Bienestar Social que el I Plan Local para la Inclusión Social, aprobado en 2017 durante su mandato, permanece inactivo desde hace cinco años, al no haber sido renovado por el equipo de gobierno liderado por José Antonio Diez (PSOE).
Según el PP, esta situación pone de manifiesto “la dejadez del equipo de gobierno”, ya que el plan dejó de estar en vigor en 2020, “precisamente en plena pandemia, cuando más necesario era atender las nuevas realidades sociales que surgieron en León”. El grupo popular sostiene que “el mapa de la sociedad leonesa cambió profundamente por la situación sanitaria” y que, por tanto, el Ayuntamiento debía haber “revisado y prorrogado” el documento.
Un plan para una ciudad más justa
El I Plan Local para la Inclusión Social fue aprobado el 13 de enero de 2017, con el objetivo de construir “una ciudad más inclusiva y cohesionada”, guiado por principios como “la integralidad, el empoderamiento, la inserción, la individualización, la no discriminación, la participación, la prevención, la transversalidad, la interdisciplinaridad y la calidad”.
El documento servía de guía para la colaboración entre el Ayuntamiento, entidades del tercer sector y otras administraciones. Desde el PP subrayan que, con la llegada del PSOE a la Alcaldía en julio de 2019, “se puso fin a muchas iniciativas sociales del Consistorio”, lo que consideran como una muestra de “desinterés por los leoneses y sus necesidades”.
Un diagnóstico sin plan
Tras una primera denuncia pública del PP en febrero de 2023, el equipo de gobierno contrató, un mes después, la “realización del diagnóstico sociológico sobre la situación social en el municipio de León para la elaboración del II Plan Local para la Inclusión Social”, con un coste de 13.552 euros. Sin embargo, los populares critican que “dos años después, este plan sigue olvidado”.
Más de 130 nacionalidades sin respuesta
El grupo popular recuerda que León es una ciudad “donde conviven personas de más de 130 nacionalidades” y donde “numerosas entidades trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social”. Por ello, afean al equipo de Diez “la falta de interés, de trabajo y sobre todo de empatía, con una concejala y un alcalde que nunca se ponen en el lugar de los leoneses que necesitan ayuda, apoyo y compromiso”.
Según el PP, la ausencia de un nuevo plan demuestra “la falta de sensibilidad del PSOE hacia los problemas reales de la ciudadanía” y supone “una oportunidad perdida para fortalecer las políticas sociales en un momento clave para muchos vecinos”.
Por ahora, el Ayuntamiento no ha hecho pública ninguna fecha para la presentación del II Plan Local para la Inclusión Social, cuyo diagnóstico previo ya fue contratado hace más de dos años.