Addoor Sticky

El PP denuncia un nuevo retraso en la ejecución de las obras del edificio municipal de Ordoño II

Imagen de las obras en el edificio municipal de Ordoño II.
Los populares remarcan que el edificio municipal suma ya ocho meses de demora | El PP denuncia que el Ayuntamiento no ha aprobado en Junta de Gobierno una nueva prórroga tras caducar la anterior el 28 de marzo

Las obras de rehabilitación del edificio municipal de Ordoño II, adjudicadas en septiembre de 2023 por más de 3,2 millones de euros y previstas inicialmente para concluir en julio de 2024, acumulan ya ocho meses de retraso sin que se haya aprobado formalmente una nueva prórroga. Así lo ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, que ha señalado la falta de acción del equipo de gobierno de José Antonio Diez ante el vencimiento, el pasado 28 de marzo, del último plazo aprobado.

“El equipo de gobierno ni siquiera ha aprobado en Junta de Gobierno una nueva ampliación del plazo para el final de las obras del edificio municipal de Ordoño II cuando ya ha caducado la anterior el 28 de marzo”, ha criticado Fernández, recordando que “los trabajos comenzaban en octubre de 2023 con el compromiso de estar finalizados en julio del pasado año 2024”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento había adjudicado las obras dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por los Fondos Next Generation EU. Desde entonces, la intervención ha sufrido dos ampliaciones oficiales de plazo: una hasta diciembre de 2024, y otra hasta el 28 de marzo de 2025. A día de hoy, la rehabilitación sigue sin finalizar.

Durante los 16 meses de trabajos, los funcionarios municipales han tenido que ser reubicados, lo que ha generado “inconvenientes tanto para ellos como para los ciudadanos que acuden al Consistorio a realizar trámites”, ha recordado el PP municipal.

David Fernández denuncia "incapacidad en la gestión"

Desde el equipo de gobierno, se han justificado los retrasos por “una serie de vicisitudes advertidas, que han demorado la obra por causas sobrevenidas no imputables a la entidad ni al Ayuntamiento, tales como la especial coyuntura económica que está afectando al sector de la construcción y servicios vinculados, muy dependientes del mercado de materiales, equipos y el energético, así como el retraso en la entrega de suministros necesarios…”. Sin embargo, tras vencerse el último plazo, no se ha comunicado si persisten estos motivos.

David Fernández ha denunciado la gestión del gobierno local: “José Antonio Diez es incapaz de acabar una sola obra en plazo. No hay una sola obra que no tenga retraso. Y no hablamos de unos días o semanas, sino de meses e incluso de más de un año. Una situación absolutamente inadmisible que afecta a los leoneses y, en un caso como éste de Ordoño II, también a los trabajadores”.

Dinámica de retrasos

El PP insiste en que esta dinámica de retrasos es una constante en la política municipal del PSOE. Fernández ha enumerado otros proyectos afectados: “Hablamos del Palacio Municipal de Deportes, el Mercado del Conde Luna, la ampliación del CEBT (Edificio Rojo), la rehabilitación del Centro Social-Cultural del barrio de La Inmaculada, las expropiaciones de la Ronda Interior, la urbanización de la calle, y la rehabilitación del CHF, etc.”.

Mientras tanto, recuerdan los populares, los leoneses "siguen esperando la conclusión de unas obras clave para el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento y la recuperación del edificio emblemático".