Romeros de San Isidoro del Campo se desplazan a León en hermanamiento
La Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro, también conocido popularmente como Pendón de Baeza, recibe este fin de semana a la Hermandad de Romeros de San Isidoro del Campo, de Santiponce (Sevilla).
Según se ha advertido desdela cofradía en un comunicado se trata de una cofradía que llega en peregrinación a venerar las Santas Reliquias del Santo Isidoro en la ciudad de León, con motivo de la Declaración de Ano Santo Isidoriano, por parte del Arzobispo de Sevilla, así como también, con la finalidad de sellar un lazo de hermanamiento entre ambas instituciones.
Ambas tienen al santo sevillano, Doctor y Padre Universal de la Iglesia, como Patrono común, y la unión de Itálica, hoy Santiponce, donde estuvo enterrado casi cuatro siglos, hasta que en el año 1063, en el que fueron trasladadas sus reliquias hasta León, por los Reyes Sancha y Fernando.
Acto principal
Se tomó desde entonces la advocación del Santo, la hoy Real Basílica de San Isidoro, casi cumplidos los diez siglos, en esta vieja capital del Reino de León, con la que también tratan de hermanarse entre ayuntamientos, teniendo también como nexo de unión otras dos figuras históricas en común, Guzmán el Bueno nacido en León y enterrado precisamente en el Monasterio de San Isidoro, en Santiponce, así como Trajano, nacido en esa ciudad sevillana, que fue Legado en León de la Legio VII Gémina, origen romano de nuestra ciudad, así como posteriormente Emperador del Roma.
El acto principal, tendrá lugar el sábado 1 de marzo, a las 12,30 horas y consistirá en la salida de los peregrinos sevillanos desde el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, para dirigirse a la Basílica de San Isidoro, por la Calle del Cid, estando en el atrio, con el Pendón Isidoriano, las Damas y Caballeros Cofrades, recibiéndoles para entrar en procesión a la Basílica, efectuando las ofrendas y la celebración de la Santa Misa Peregrina, presidida por el Obispo Emérito, el Abad de la Colegiata y el Párroco de Santiponce.
El acto finalizará , de forma excepcional, con la veneración de las reliquias del Santo Isidoro por los cerca de cien peregrinos sevillanos, que se desplazan a León. Posteriormente habrá una comida de hermandad.